Archivo de la infamia: El reportaje del canal alemán DW que apuntó a Hernán Larraín como principal obstáculo para investigar los crímenes en Colonia Dignidad

Ex ministro de Justicia del segundo gobierno de Piñera apareció como uno de los representantes de la UDI en la "comisión de expertos" que tendrá como misión redactar las bases de la nueva propuesta de Constitución Política, en el marco del denominado "Acuerdo por Chile".

Por Opazo

0 0


Indignación ha causado en gran parte de la opinión pública chilena la nominación, por parte de la UDI, del ex ministro y ex parlamentario Hernán Larraín como uno de sus representantes en la «comisión de expertos» que tendrá como misión redactar las bases de la nueva propuesta de Constitución Política, en el marco del denominado «Acuerdo por Chile».

En específico, se critica la defensa incondicional de Larraín al pederasta Paul Schäfer, la cual consta en numerosos archivos de prensa y televisión, tanto en Chile como en extranjero.

En uno de ellos, emitido en 2020 por el canal alemán DW, se apunta directamente a Larraín, en ese entonces ministro de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera, como el principal obstáculo para la investigación de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad.

«Según organizaciones de derechos humanos, unas cien personas habrían sido asesinadas al interior del asentamiento y luego enterradas en diversas fosas. Años más tarde, los cuerpos habrían sido desenterrados y hechos desaparecer. Hasta ahora, no se han encontrado restos ni identificado a las personas que allí habrían sido asesinadas», señala el reporte en su versión escrita.

Seguidamente, se agrega que «tras décadas de investigaciones y a pesar de las señaladas buenas intenciones de cooperación bilateral, no hay avances. En estos días los dardos apuntan al Ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín», dice el artículo, titulado Lentitud en investigación por Colonia Dignidad: ¿Quién tiene la culpa?

«Es una burla para las víctimas que el otrora gran defensor de Colonia Dignidad sea Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Él está frenando las iniciativas bilaterales y dilatando las reuniones, que son la única esperanza para avanzar con el esclarecimiento de estos hechos», declaró a DW Jan Stehle, politólogo alemán y experto en el caso Dignidad.

«Estando él de ministro, no tenemos ninguna esperanza de que se haga Justicia. Él no quiere hacer nada por el tema y todos sabemos los lazos que tenía con la colonia, que incluso en democracia la defendía», agregó Myrna Troncoso, coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, en conversación con DW.

Lee el reportaje completo AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬