Hernán Larraín: sus vínculos con Colonia Dignidad y los horrores de la secta nazi

El nombramiento de Hernán Larraín para la Comisión de Expertos en el marco del nuevo proceso de redacción de la Nueva Constitución ha generado el repudio de organizaciones ligadas a DD.HH por sus vínculos con la Colonia Dignidad, cuya secta fue fundada por el pedófilo y nazi, Paul Schäfer. Además, el fue un campo de concentración durante la dictadura militar donde ocurrieron horrendos crímenes de lesa humanidad.

Hernán Larraín, miembro de la UDI y ex ministro de Justicia y DD.HH. del gobierno de Sebastián Piñera, fue propuesto por su partido como consejero en la Comisión Experta del Nuevo proceso para la redacción de la Nueva Constitución.

Por lo mismo, ha generado la molestia en instituciones asociadas a los derechos humanos y particularmente con la agrupación de víctimas de Colonia Dignidad, quienes a través de su cuenta de Twitter rechazaron el nombramiento.

«Repudiamos la designación de Hernán Larraín como experto para redactar la Nueva Constitución. Personaje estrechamente ligado a la protección de la Colonia Dignidad, lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones, inhumaciones», expresaron.

No obstante lo anterior, los nexos del exsenador con Colonia Dignidad son de conocimiento público desde la Dictadura. En este sentido, Netflix estrenó en 2021 la miniserie “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, cuyos seis capítulos revelan testimonios de sobrevivientes y vecinos asociados al asentamiento alemán fundado en 1961 en la Región del Maule y que en dictadura fue utilizado como campo de concentración.

Uno de los colaboradores del enclave que aparece yes mencionado en la serie es Hernán Larraín.

La agencia alemana DW apuntó en diciembre del 2018 a Larraín, señalándolo como responsable de la falta de progreso en investigación de casos de Colonia Dignidad.

La publicación del medio alemán indica que el ex titular de Justicia «durante mucho tiempo fue partidario de la secta», lo que marcaría el poco progreso en la investigación sobre los Detenidos Desaparecidos.

En Colonia Dignidad se cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, fue un campo de concentración donde se perpetraron, torturas, vejaciones, abusos de todo tipo, asesinatos, adoctrinamientos, desapariciones, espacio administrado bajo la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, la que fue creada por el siniestro personaje nazi y pedófilo: Paul Schäfer, alias «el profesor», médico del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, cuyas instalaciones se ubican cerca de la ciudad de Parral, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago.

Una publicación de Germán Silva en El Mostrador en febrero de 2020, señala: “Hernán Larraín, junto a varios militantes de la UDI, crearon el grupo “Amigos de Colonia Dignidad”. Allí se inscribieron connotados parlamentarios, la mayoría ligados al gremialismo. Esos mismos, algunos años antes, en 1991, se opusieron duramente a que la secta perdiera su personalidad jurídica y defendieron la mantención del hospital, el que funcionaba sin cumplir ningún protocolo de salud del Estado Chileno”.

Hernán Larraín y los Derechos Humanos en Chile

En agosto del año 2020, diversas organizaciones solicitaron a instancias de la Unión Europea y Parlamento Europeo, la evaluación de  acuerdos comerciales que se han suscrito con Chile y los que se pretendían establecer, debido al “impresentable prontuario que tiene el estado chileno y en particular el actual gobierno de Sebastián Piñera con respecto a sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidos y fomentados por agentes estatales, incluido los graves hechos de represión, asesinatos, montajes, odio, intolerancia y discriminación contra numerosas personas del Pueblo Nación Mapuche en el marco de reivindicaciones de derechos indígenas”, señalaron.

Además, cuando Larraín era ministro, indicaron: “Es de enorme preocupación el nivel de polarización, confrontación y violaciones a los derechos humanos que está predominando en Chile, con un gobierno con representantes vinculados a crimines de lesa humanidad, como so los casos del Ministro del Interior Víctor Pérez (ex ministro) y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, denunciados por sus vínculos y redes de protección a la secta Nazi de Colonia Dignidad, responsables de numerosos horrores durante la dictadura militar, esto, mientras el actual gobierno ha realizado diversas diligencias para liberar a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado durante la dictadura militar, en particular los oficios del propio Ministro Larraín a favor de recluidos en las cárceles de Punta Peuco y Colina, con dos recientes indultos, los casos de los criminales Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzmán, mientras mantiene en estado grave a los presos Mapuche”.

Sigue leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬