Fundación Terram: Estudio revela que más producción de salmón no se traduce en más ni mejor empleo

Establece que el aporte del empleo directo de la salmonicultura tiene una baja representación en el total de ocupados a nivel regional en Los Lagos, Aysén y Magallanes

Por Seguel Alfredo

04/08/2023

0 0


Empleo directo generado por la industria salmonera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (2005-2021)

Descarga aquí el documento completo de la fundación Terram (PDF)

El informe, elaborado por Cristopher Toledo, economista e investigador de Fundación Terram, evidencia una diferencia significativa entre el empleo total informado y el empleo ponderado. Este último, corresponde a la suma de los meses trabajados por cada trabajador dividido por los doce meses del año. Por lo tanto, la cantidad de puestos de trabajo registrados anualmente entre 2005 y 2021 alcanza un 61% del total del empleo directo informado, lo que equivale a 16.999 puestos de trabajo.

De estos 16.999 trabajadores ponderados al año, un 92% se concentra en la región de LosLagos, un 6% en Magallanes y 2% en Aysén, que equivalen a 15.706, 1.021 y 271 trabajadores promedio anuales en el periodo 2005-2021, respectivamente.

Después de la crisis del virus ISA, las cosechas escalan a niveles históricos, pero no así el empleo: solo en el periodo 2010-2020 la producción de salmones creció un 131%, sin embargo, el empleo directo solo igualó el nivel del año 2008, cuando la producción era un poco más de la mitad que la registrada el 2020”, señala Cristopher Toledo.

“A propósito de evaluar la contribución socioeconómica de esta actividad, podemos establecer que el aporte del empleo directo de la salmonicultura tiene una baja representación en el total de ocupados a nivel regional, siendo Los Lagos la que tiene un mayor aporte, apenas superando levemente el 5% los últimos años”, destaca economista e investigador de Fundación Terram.

“Desde Fundación Terram creemos que es necesario que el Gobierno de Chile avance en levantar información oficial sobre el empleo directo e indirecto que genera esta actividad para elaborar políticas públicas con una base de información veraz, en vista de la importancia socioeconómica que tiene esta industria en las regiones australes y también a nivel nacional”, resalta Cristopher Toledo.

El economista, Toledo, destaca en una columna de opinión en “La Nueva Mirada”, lo siguiente: “En la misma región de Los Lagos, y observando otros indicadores socioeconómicos como la pobreza por ingresos, vemos que entre el año 2011 y 2020 (según CASEN), se mantiene a más del 10% de su población en situación de pobreza, superando el nivel nacional. Asimismo, si miramos el ingreso medio real (según INE) en esta misma región, es posible identificar que nunca se ha superado la media nacional en todo el periodo 2010-2021 (periodo para el que existen datos disponibles), ubicándose el promedio anual en un poco más de los $549 mil pesos, por debajo de los $642 mil pesos que se registran a nivel nacional”.

Descarga el documento aquí: Empleo directo generado por la industria salmonera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (2005-2021)

Seguir leyendo más…

Organizaciones del sur se pronuncian por el trato de empresas salmoneras a sus trabajadores

Seguridad de buzos salmoneros llegó al Congreso: Cámara aprueba resolución que pide al Gobierno revisar condiciones laborales

Nuevo escándalo salmonero: empresas crean conflicto artificial por áreas protegidas y fuentes de trabajo

Salmoneras bajo lupa: Dirección del Trabajo interviene en tres regiones ante creciente accidentabilidad y muertes de buzos 

Muere otro trabajador en labores de la industria salmonera: Sindicatos denuncian precariedad y exigen mayor fiscalización a empresas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬