Fundación Terram: Seis concesiones salmoneras de parques nacionales no han caducado pese a incumplimiento de la ley

Según las leyes, para que se mantengan las concesiones, estas empresas no pueden suspender sus operaciones por más de dos años consecutivos. Si este fuese el caso, la ley permite que las salmoneras presenten una solicitud para ampliar el plazo, y así poder cumplir con el texto legal.

Por Leonardo Buitrago

28/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Un informe presentado por la Fundación Terram reveló que seis concesiones de salmoneras, que se encuentran ubicadas en Parques Nacional, no han caducado, pese a que se ha incumplido la Ley de Pesca y Acuicultura.

Pese a las violaciones, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) no ha caducado ninguna de ellas, lo cual, junto a la ausencia de coordinación entre los organismos públicos, permitió que hasta este lunes la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura aprobara la relocalización de dos centros salmoneros que operan en ellas, refiere El Desconcierto.

La falta de estas salmoneras se debe principalmente a la suspensión de operaciones.

Según las leyes, para que se mantengan las concesiones, estas empresas no pueden suspender sus operaciones por más de dos años consecutivos. Si este fuese el caso, la ley permite que las salmoneras presenten una solicitud para ampliar el plazo, y así poder cumplir con el texto legal.

No obstante, estas salmoneras se encontraría en causal de caducidad por haber suspendido por más de dos años sus operaciones, así como no pidieron a la SSFFAA un plazo para extender su paralización.

Te interesa leer: Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic: «Las salmoneras deberían abandonar la Patagonia para siempre»

Dos pertenecen a la empresa Cooke Aquaculture, otra pertenece a un centro de cultivo de la empresa Aqua-Chile, esta última considerada la mayor productora de salmón del país y parte del holding Agrosúper; y tres de las concesiones pertenece a la empresa Nova Austral, que ya ha incurrido en varios artículos de la ley.

Cabe recordar que, en el caso de Nova Austral las RCA, los tres ya cuentan con sanción por parte del SMA, lo cual fue reclamado por la empresa de capitales noruegos en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

En referencia a la empresa Nova Austral, Fundación Terram señala que «de las tres concesiones detalladas anteriormente que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, incurrieron en causal de caducidad, solo una de ellas (CES 120097) fue denunciada por SERNAPESCA a la SSFFAA por dicho motivo el año 2016. Ese mismo año, SERNAPESCA también denunció la concesión donde opera el CES 120088, mientras en 2019 denunció la concesión donde opera el CES 120090, que de acuerdo a información de la SSFFAA, habrían solicitado ampliación de plazo para suspender operaciones justo antes de incurrir en causal de caducidad, lo cual pone de manifiesto la ausencia de coordinación entre ambos organismos».

Por esta razón, la fundación recomienda a SSFFAA caducar las seis concesiones por incumplimiento de la ley, tal y como se expuso en el trabajo de investigación.

«Es importante tener presente que hacer cumplir la ley y caducar estas concesiones, no tendrá efectos relevantes en materia laboral, ya que durante diez años ninguno de estos centros ha realizado más de dos ciclos productivos, y dichas funciones corresponden a contratos a plazo y no a empleos permanentes», puntualiza la fundación.

De igual forma, instan a SERNAPESCA y la SSFFAA a ajustar «sus criterios de funcionamiento interno, en virtud de hacer cumplir la normativa vigente, a la hora de fiscalizar, denunciar y resolver sobre la caducidad de las concesiones que hayan incurrido en alguna de las causales que establece la Ley». 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones