El Gobierno Nacional decretó en la noche de este jueves Estado de Catástrofe para la Región de Ñuble, producto de los incendios forestales que afectan la zona.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Gabriel Boric anunció la decisión, tras sostener una reunión con la ministra de Interior, Carolina Tohá, para evaluar los incendios en la zona.
“Tras reunión con ministra @Carolina_Toha para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”, escribió Boric en la red social.
En este sentido, instruyó a las autoridades para “que se desplieguen inmediatamente en la zona para agilizar medidas concretas y en terreno para familias afectadas”.
Por su parte, la ministra Tohá ofreció una rueda de prensa tras encabezar el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre.
Te interesa leer: Región de Ñuble en emergencia por incendios forestales que afectan Coelemu, Quillón y Quirihue
Hasta el momento, se estima que hay 3300 hectáreas de terreno afectadas por las llamas, las que según Tohá han consumido 69 casas y han dejado a una persona con quemaduras graves, pero que afortunadamente no tiene compromiso en el sistema respiratorio.
De igual forma, detalló que existen cinco incendios forestales “de relevancia” en Ñuble, los que estarían cercano a sectores poblados.
La ministra del Interior advirtió que a pesar del nivel de catástrofe, no ha habido tantos daños como los que potencialmente podrían existir, por lo que hizo un llamado a no realizar conductas de riesgo para no crear más emergencias, refiere ADN.
Evacuación en comunas del Biobío
Hasta los momentos, la Senapred ha enviado 48 alertas SAE para evacuación.
Entre estas se encuentra la evacuación de los habitantes de los sectores de Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas y Collen, en comuna de Tomé. Se activó el servicio de mensajería SAE.
Más de 100 viviendas afectadas por los incendios forestales
En un primer balance, el Senapred reporta más de 100 viviendas afectadas, a causa de los fuertes incendios que se registran en varias zonas del país.
En específico, en la región de Ñuble, en Quilmo se informó de siete viviendas, 12 damnificados y dos lesionados; en Quillón de 30 viviendas; y en Coelemu de 30, refiere MegaNoticias.
En la región del Biobío, en Cortijo se indicó que hay 11 viviendas afectadas, en los Laureles 17, en Yumbel dos y en Santa Juana y Nacimiento diez.
De igual forma, informó de 178 incendios activos, de lo cuales 139 están controlados, mientras que 39 se mantienen en combate.
Te interesa leer: Incendio en Chillán: Emiten alerta roja y llaman a evacuar sectores de Jerusalén y Quilmo