Gobierno envía “Acuerdo UE” al Congreso adportas de la Cuenta Pública: Fuerte rechazo desde movimientos sociales

Este nuevo tratado, llamado “Acuerdo Comercial”, enviado al Parlamento Europeo y al Congreso chileno para su ratificación, busca según los anuncios oficiales “reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión entre ambas partes”, sin embargo, desde el Movimiento Chile Mejor sin TLC, se ha señalado que es colonial en forma y fondo, destacando preocupaciones sobre la soberanía nacional y la implicación en la geopolítica europea, en especial, con personeros europeos cómplices de guerras y genocidio

Gobierno envía “Acuerdo UE” al Congreso adportas de la Cuenta Pública: Fuerte rechazo desde movimientos sociales

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: Firma  UE y Chile – Fotografía:  Delegación de la UE en Chile.

El llamado “Acuerdo Marco Avanzado Chile – UE”

En diciembre de 2023, Chile y la Unión Europea firmaron un “Acuerdo Marco Avanzado y un Acuerdo Comercial Provisional”,  y según señalaron las partes: “modernizando su relación comercial que se inició con el Acuerdo de Asociación de 2002”.

Este nuevo acuerdo o tratado, enviado al Parlamento Europeo y al Congreso chileno para su ratificación, “busca reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión entre ambas partes”, indicaron.

Ver también / Firma secreta del Acuerdo Comercial Chile – UE genera críticas: Declaración con casi 500 adhesiones acusa de “saqueo colonial”

De acuerdo a esta versión, el comercio bilateral entre la UE y Chile ha experimentado un crecimiento significativo, aumentando aproximadamente un 150% entre 2002 y 2022. “La modernización de este acuerdo, negociada entre 2017 y 2022, se concluyó políticamente el 9 de diciembre de 2022”, indicaron las partes. Agregando: “El Acuerdo Marco Avanzado permitirá una aplicación provisional de algunas de sus partes, mientras que el Acuerdo Comercial Provisional entrará en vigor una vez que el Congreso de Chile lo ratifique”, señaló la versión de prensa desde la UE.

Este 30 de mayo de 2024, según publicación del diario Financiero, el gobierno chileno envió el acuerdo a la Cámara de Diputados para iniciar su proceso de ratificación, justo antes de la cuenta pública del presidente Gabriel Boric, programada para el 1 de junio. Sin embargo, esta acción del ejecutivo, ha generado una fuerte oposición interna desde organizaciones de los movimientos sociales.

“Este es un tratado absolutamente colonial en su fondo y también en su forma”

El Movimiento Chile Mejor Sin TLC ha criticado duramente lo que han denominado las partes “la modernización del acuerdo”, alegando que convierte a Chile en una fuente de recursos como hidrógeno verde y litio para la Unión Europea, favoreciendo la industria automotriz europea a expensas del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. «Este acuerdo transforma a Chile en una colonia que abastecerá a la UE, perjudicando a nuestros recursos naturales y biodiversidad», ha expresado el movimiento.

Relacionado/ Análisis sobre el capítulo materias primas del Tratado de Chile con la Unión Europea

Lucía Sepúlveda, vocera del movimiento, cuestionó este viernes la transparencia y la parcialidad del proceso de ratificación. Según señaló a El Ciudadano, el gobierno chileno solo envió al Congreso una parte del tratado, conocida como el Acuerdo Marco Avanzado, mientras que el Acuerdo Comercial Provisional entrará automáticamente en vigor en Europa sin una revisión exhaustiva del Congreso chileno.

“La Cuenta Pública del Presidente sin duda incorporará que su gobierno envió al Congreso 24 horas antes, es decir el día 30, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, firmado en diciembre del año pasado. Y que se irá en viaje de negocios a Europa en pocas horas más, tranquilizando a los inversores de Francia y Alemania sobre el hidrógeno verde y el litio y reafirmando que va a proteger esa inversión extranjera a costa de los pueblos indígenas, a costa de los derechos de la naturaleza, a costa de la biodiversidad y del futuro de quienes aún no han nacido y sufrirán después por estas aberraciones”, indicó la vocera.

Agrega Sepúlveda: “Todo ello para asegurar la hipócrita transición energética de la Unión Europea, garantizar que podrán seguir andando en auto y fabricando más autos, porque de eso se encargarán las zonas de sacrificio nuevas que irán creando esos negocios europeos.  Este es un tratado absolutamente colonial en su fondo y también en su forma. Por lo que vi en la prensa, el gobierno sólo envía al Congreso una parte del tratado, lo que la Unión Europea llama el Acuerdo Marco Avanzado. Y le hace bypass al Congreso respecto de otra parte del tratado, sobre temas comerciales, que los europeos llaman Acuerdo Interino y que allá va a entrar automáticamente en vigor porque así lo decidió la Comisión Europea”, señaló la también la representante del movimiento.

Criticó además la influencia de la Comisión Europea y la presidenta Úrsula von der Leyen, destacando preocupaciones sobre la soberanía nacional y la implicación en la geopolítica europea:  “O sea el gobierno hace lo que le dicta Von der Leyen, la gobernante europea cómplice del genocidio israelí en Palestina. Esos no son los socios que queremos en Chile. Llamamos al Congreso a meditar si quieren involucrar a Chile en la geopolítica europea, para ser carne de cañón de sus ambiciones”, señala la vocera, mientras en Europa, hay anuncios que habrá demandas internacionales contra Úrsula Von der Leyen, como cómplice de genocidio.

Ver también publicaciones de Chile Mejor sin TLC en X:

Seguir leyendo más…

Congreso tramitará en abril tratado con Unión Europea: Chile Mejor sin TLC insiste en su carácter neocolonial y anuncia intervención

Análisis sobre el capítulo materias primas del Tratado de Chile con la Unión Europea

Consejo de la Unión Europea aprueba firma de modernización del Acuerdo de Asociación con Chile

Firma secreta del Acuerdo Comercial Chile – UE genera críticas: Declaración con casi 500 adhesiones acusa de “saqueo colonial”

Vocera de Chile Mejor sin TLC ante formalización del gobierno del TPP11: “Escogemos resistir a un tratado por el que no votamos”

Chile Mejor Sin TLC propone a la Convención Constitucional la revisión integral de los tratados de libre comercio e inversión


Comenta



Busca en El Ciudadano