Gobierno ofrece 15 medidas a camioneros para levantar el paro, entre ellos congelar de precios del diesel por tres meses

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte aseveró que no depondrán la propuesta, debido a que no se sienten representados por el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

paro camioneros

El Gobierno Nacional inició un diálogo con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y otros gremios, para llegar a un acuerdo para levantar el paro decretado por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte este lunes.

Esto, tras un reclamo por la inseguridad en las distintas carreteras a lo largo del país y el precio del diesel.

En la reunión, también participaron la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS) SITRACH-FENASICOCH, Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG).

Durante la jornada, el Gobierno presentó un documento, con 15 puntos para responder a las demandas del sector, en donde se incluye la creación de un mecanismo para la estabilización del precio del diésel.

«Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo  umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.  2. El Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días», expresa el documento.

Tras finalizar el plazo, el precio del diésel será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja, refiere ADN.

«Se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por  un año. Sin perjuicio de ello, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir  de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto  específico y su afectación a distintos sectores, para el envío del proyecto de ley respectivo en  el primer semestre 2023», refiere la propuesta.

Con respecto a la seguridad en las carreteras – una de las grandes demandas del sector -, el Gobierno Nacional propuesto la creación de un plan de prevención y control de rutas, la cual será ejecutada por Carabineros de Chile.  

En las rutas de la Macrozona norte, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.

De igual forma, se evaluará un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los  costos de los seguros y deducibles.

Con respecto a esto «actualmente la Subsecretaria de Interior, junto a Banco  Estado y la Dirección de Presupuestos participan de una mesa de trabajo sobre un seguro  complementario».

Camioneros no levantarán la movilización

Pese a los acuerdos y propuestas presentadas, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte aseveró que no depondrán la propuesta, debido a que no se sienten representados por el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

Marcelino Pérez, dirigente de los camioneros movilizados en Paine, dice que “el petitorio lo tiene el Gobierno, lo hizo llegar Fuerza del Norte, a la que pertenecemos nosotros”, refiere ADN.

Añadió que, la principal demanda es un recorte del 35% del precio de los combustibles, esto para todos quienes utilicen el combustible, no solo para los camioneros.

“Nosotros no tenemos nada que ver con Sergio Pérez”, dijo el dirigente, especificando que no depondrán la movilización mientras el Gobierno no se contacte con ellos.

Te interesa leer: Con opiniones divididas de gremios, camioneros inician paro: piden mayor seguridad y baja de la bencina


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬