La Fundación para la Confianza, hizo pública una grave denuncia de abuso sexual donde nuevamente se ve involucrada la Iglesia. A través de un comunicado público colgado en su redes sociales, se leen las acusaciones que hace Alejandro Menchaca Steinfort, quien acusa a su padre -Fernando Menchaca Olivares- de propiciar las condiciones para que un sacerdote abusara sexualmente de él.
En la publicación, Alejandro detalla que durante las vacaciones de verano del año 2000, cada vez que acompañaba a su padre a trotar, este lo llevaba a una “casa de curas” ubicada en las cercanías de Las Brisas de Santo Domingo.
La víctima -que en aquel entonces tenía 12 años- relata que lo esperaba un sacerdote quien lo llevaba a un cuarto para darle una “Dirección espiritual”, la cual consistía, según señala, en “hacerme la cruz en la frente constantemente, haciéndome cariño, diciéndome que era muy especial y que dios tenía muy buenos designios para mí”.
Bajo ese contexto, es que el sacerdote abusaba de Alejandro, “al igual que se le acusa a mi progenitor respecto de las demás víctimas”, subrayó.
Cabe destacar, que en la misma publicación, Alejandro da cuenta que desde el año 2018, además de su caso, existen otros dos por los cuales su padre ha sido acusado. Estos últimos, involucrarían a dos menores de cuatro años y que además, serían descendientes directos de Fernando.
Por esto, Alejandro detalla que su padre “fue acusado de haber cometido actos de alta significación sexual, con infantes de muy corta edad, tratándose de conductas aberrantes, cobardes y traumáticas para quienes las vivieron”.
La develación
En relación a todo lo anterior, Menchaca cuenta que a través de la meditación, durante la pandemia del Covid-19, fue que logró resignificar los hechos descritos y poder concluir que fue víctima de abuso sexual.
Por otro lado, señala que enfrentó a su progenitor, “quien se negó a darme cualquier tipo de información al respecto, sin tampoco querer cooperar de ninguna manera con la investigación, lo cual se ha mantenido hasta la fecha”.
Finalmente hizo un llamado “a dejar de silenciar estas situaciones, lo cual sólo conlleva al autosabotaje, sentimiento de culpa y no superación del trauma por parte de la víctima”.
Fernando Menchaca y los Legionarios de Cristo
La información académica y laboral disponible del acusado, indica que es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, misma casa de estudios, donde se desempeñó como profesor de la Escuela de Ingeniería entre marzo y diciembre de 2018.
Durante la dictadura, se desempeñó en los bancos de Chile (1979-1986) y Edwards (1986-2000) para luego asumir la gerencia general de la extinta Papelera Industrial Sociedad Anónima (PISA) cargo que ostentó hasta el 2004. Posteriormente arribó a la Universidad de las Américas, para finalmente continuar con su vida laboral dedicada al mundo privado.
Sin embargo, en su experiencia de voluntariado, señala a dos instituciones que llaman profundamente la atención. Entre enero de 1996 y octubre de 1997, fue director de “Familia Unida”. Según su sitio web, se trata de una “fundación profesional de alcance internacional que, desde hace 30 años,
apoya a la familia en todas sus etapas y circunstancias”.
Desde 1998 y diciembre de 2002, periodo en que habría ocurrido lo relatado por el denunciante, Fernando ejerció como director y profesor del “Instituto Escuela de la fe”, el cual fue “fundado en 1975 como una obra de carácter internacional”, con presencia en Chile desde febrero de 1998.
Ambas instituciones, están íntimamente ligadas a los Legionarios de Cristo. El Consejo Directivo de Familia Unida, es presidido por el sacerdote Rafael Ducci, quien en 2020 fuera elegido como consejero general de la Congregación.
Por su parte, la instalación de la “Escuela de la fe” en nuestro país, contó con la aprobación del entonces Cardenal de Santiago, Carlos Oviedo Cavada, conocido como el cardenal de la transición, quien fuera acusado de abusar y violar de un menor de 16 años en 1986, siendo obispo de Antofagasta, según detalló Interferencia.