Informó el Insivumeh

Guatemala: entró en erupción el Volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica

Dejó escapar una columna eruptiva de 4,9 kilómetros de altura que se dispersó a unos 20 kilómetros de distancia, reportándose caída de ceniza en las comunidades

Guatemala-Volcán-Fuego

Con una avalancha de lava, el Volcán de Fuego de Guatemala, el más activo de Centroamérica, registró este lunes 7 de marzo una erupción estromboliana (erupciones explosivas separadas por períodos de calma), informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de ese país.

Ubicado a unos 60 kilómetros de la capital, el volcán dejó escapar una columna eruptiva de 4,9 kilómetros de altura que se dispersó a unos 20 kilómetros de distancia, reportándose caída de ceniza en las comunidades. Se registraron además entre 10 y 15 retumbos por hora, que hicieron vibrar techos y ventanas de las viviendas cercanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó en su cuenta de Twitter la evacuación en aldea Morelia, Yepocapa, Chimaltenango. «Aproximadamente 220 personas serán trasladadas en buses del Ingenio Pantaleón hacia el campo de la feria de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla», escribieron.

Asimismo, notificaron una carga de recursos que serán movilizados hacía los albergues habilitados por actividad del volcán, ubicados en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

«Se inicia evacuación preventiva en Panimaché 1, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Aproximadamente 150 personas con apoyo de la Región V de la SE-Conred Escuintla, Unidad de Prevención de Volcanes, y los ingenios Magdalena, La Unión y Pantaleón. Se dirigen al Polideportivo y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla», indicaron.

También informaron que el Equipo de Intervención Estratégica -EIE- y el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- de la Secretaría Ejecutiva de la Conred se movilizaron al departamento de Escuintla en apoyo a las autoridades territoriales por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego.

Fuente: RT.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬