Por hallazgo arqueológico

Habitantes de Huasco exigen paralizar construcción de depósito de relaves de CMP

Osamentas humanas fueron encontradas durante las obras de construcción de un depósito de relaves perteneciente a la planta de pellets de CAP Minería. Tanto la organización 'Huasco sin Relaves' como la Municipalidad de dicha comuna pidieron la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales, así como de las policías y del fiscal de la Región de Atacama. Si bien fueron paralizadas las faenas específicas en el sector del hallazgo (hasta que culmine la investigación), la empresa afirmó que las obras continúan en el resto del proyecto.

El 10 de mayo pasado, se encontraron osamentas humanas –que corresponderían a una mujer prehispánica- en un sector (futuras correas de transporte) de las obras que la empresa CMP está realizando con el propósito de construir un depósito de relaves. El sitio del hallazgo está ubicado en la Bahía Chapaco, a cuatro kilómetros al suroeste de Huasco Puerto.

Recordemos que la comuna de Huasco es considerada una de las «zonas de sacrificio» de Chile, debido a la contaminación producida desde la instalación de una planta de pellets (CAP) en 1978 y de la central termoeléctrica Guacolda (AES Gener) en 1995.

Precisamente, a causa de que desde 1978 la fábrica de pellets bota sus desechos directamente al mar, provocando la contaminación del fondo marino de la bahía Chapaco, en 2017 la ONG Oceana presentó una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la cual formuló 20 cargos contra la empresa durante 2018. Ésta, en ese mismo año, anunció que dejaría de echar los relaves al mar en 2023, para lo cual elaboró un proyecto para construir un depósito terrestre, que comenzó a ejecutarse en marzo de este año.

Ubicación de las obras

DENUNCIA DE HUASCO SIN RELAVES

A través de una serie de comunicados, la agrupación ambientalista «Huasco sin Relaves» denuncia que desde que empezó a construirse el complejo industrial en 1978, ha existido un completo descuido con respecto a los restos arqueológicos y paleontológicos que se encontraban en esa zona, los cuales simplemente eran arrojados al mar. Por ejemplo, se expresa que un centro ceremonial que existía en la antigua isla Capacocha (posteriormente «Guacolda») habría sido destruido y saqueado durante la construcción de la termoeléctrica de AES Gener.

La organización señala que este depósito de relaves tendrá un volumen final de 14 millones de toneladas y una vida útil de 11 años, con un flujo estimado de cinco mil toneladas diarias de desechos mineros.

Ante esta situación, la agrupación solicitó “la constitución inmediata de las autoridades competentes en el lugar de los hechos, fiscal, perito forense, ambas policías, autoridades civiles y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo bastante ausente hasta ahora y permisivo con las empresas…”. Piden además, la paralización inmediata de las obras de construcción del relave de CAP Minería en Bahía Chapaco, hasta que se determine la real extensión del sitio arqueológico y paleontológico mediante una nueva Línea Base que abarque desde playa Brava hasta Huasco Puerto… la que deberá revalorizar todo el lugar, siendo levantada por profesionales independientes…”. Finalmente piden que los restos indígenas encontrados sean respetados; “que el lugar elegido por sus familias para su enterratorio siga siendo su paradero definitivo y exigimos su estudio sistemático en el mismo lugar…y que su detino final sea la construcción de un museo de sitio…”.

PRONUNCIAMIENTO DEL MUNICIPIO

Según informó El Noticiero del Huasco, «la municipalidad, representada por su alcalde y con el respaldo del Consejo Municipal de la comuna, solicita al Consejo de Monumentos Nacionales, se lleve a cabo el estudio correspondiente de la totalidad del área de influencia donde se emplaza el proyecto, con el fin de tener una mejor definición de la cantidad y características del hallazgo”.

Esto, dijeron desde el puerto de Huasco, “para dar protección real al hallazgo arqueológico ubicado en el sitio, el cual, forma parte de la comunidad huasquina, de su patrimonio inmaterial, de la cultura, sello e identidad de la población”.

Ante esto, dijeron que “por el debido respeto, protección y valoración del patrimonio cultural propio de la zona, se solicita, se instruya un estudio completo, acabado y pormenorizado, de toda el área de influencia donde se emplaza el proyecto”.

“Nosotros nos acercamos al lugar donde se están haciendo los procedimientos… y nos habían comentado que eran osamentas humanas, en el sentido de que eran prehispánicas, y que se debían instalar el Consejo de Patrimonio y la Fiscalía para ver el tema y hacer los procedimientos”, explicó el alcalde de Huasco, Genaro Briceño.

Igualmente, señaló que el área de Vinculación de Comunidades opinó que “se debía detener la construcción del proyecto”.

“Nos contactaremos con la seremi de Medio Ambiente (Natalia Penroz Acuña) para consultar, porque nosotros tenemos el CRAS (Consejo para la Recuperación Ambiental y Social) en junio, y ver si lo adelantamos con este hallazgo de osamentas humanas de carácter prehispánicos”, manifestó.

DECLARACIÓN DE LA EMPRESA

Por medio de una declaración pública, CMP se refirió al hallazgo arqueológico identificado en el área del proyecto ‘Depósito de Relaves Filtrados de Planta de Pellets’ en Huasco. En el comunicado, indican lo siguiente:

• De acuerdo a su Resolución de Calificación Ambiental, aprobada de forma unánime en la Comisión de Evaluación Ambiental Regional en noviembre de 2021, el proyecto Depósito de Relaves Filtrados (DRF) inició su construcción en febrero del presente año, como una solución que aportará a la continuidad operacional de la principal fuente de empleo de la comuna y al desarrollo sostenible del territorio.

• En el marco de la ejecución de las obras del proyecto, durante la tarde de este martes 10 de mayo, mientras se trabajaba en el monitoreo arqueológico de las obras, se detectó la presencia de una osamenta humana, hecho que activó los protocolos contemplados por la empresa en el marco de la evaluación ambiental. Se notificó a las autoridades respectivas.

• De acuerdo a las obligaciones ambientales del proyecto, la compañía se ha comprometido a cautelar el patrimonio arqueológico que se encuentre durante su construcción, implementando acciones de rescate en sitios, concentraciones y hallazgos. En forma previa a la concreción de esta iniciativa, se han identificado 41 sitios patrimoniales en el área del proyecto, constituidos principalmente por restos de conchas de moluscos e invertebrados, restos de cerámica y material lítico, cuya descripción y ubicación constan en los antecedentes del EIA del referido proyecto.

• En forma adicional al monitoreo arqueológico preventivo, esta etapa de construcción cuenta con un equipo de 15 arqueólogos en terreno, para realizar las tareas necesarias para la protección y rescate de los hallazgos y apoyar las investigaciones o diligencias correspondientes. Asimismo, desde el inicio de los trabajos se ha capacitado en temas arqueológicos a todo el personal que realiza tareas en el sector.

• Los análisis preliminares indican que la osamenta podría corresponder a restos prehispánicos, lo cual deberá ser confirmado por las instancias pertinentes.

• CMP reitera su compromiso con el desarrollo sostenible del territorio y su gente, con especial respeto a la cultura local, su historia y el entorno, por lo que seguirá colaborando con las autoridades para la determinación de las características de este hallazgo, así como de las medidas que sea necesario implementar al respecto.

El Diario de Atacama publicó que ‘respecto al sitio donde se encontraron los restos, CAP Minería informó que “el lugar está cercado y no se está trabajando en ese lugar. Además, hay equipos de empresas colaboradoras custodiando a toda hora, supervisados por la arqueóloga en terreno”’.

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

De acuerdo a lo informado por El Diario de Atacama, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales informó que en “las obras del proyecto “Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets”, en la comuna de Huasco, cuyo titular es la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) recibió una serie de denuncias de particulares, de la organización Huasco sin Relaves y de la Municipalidad de Huasco, a través de su alcalde, acerca del hallazgo de restos bioantropológicos -correspondientes a una osamenta humana-, que quedaron al descubierto en uno de los escarpes”.

Este hallazgo puede dar un nuevo giro respecto a la importancia del lugar, ya que no se esperaba encontrar restos óseos. Según establece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta la iniciativa, en la fase de construcción el titular debe implementar acciones de recolección superficial y/o excavación de rescate concentraciones y hallazgos arqueológicos.

Incluso, en febrero de 2022 la empresa solicitó al CMN el permiso de rescate de los sitios contemplados en el Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 132 del proyecto, que incluye la autorización de rescate para 38 sitios arqueológicos.

Cabe señalar que, en esta zona, los sitios identificados fueron caracterizados con pozos de sondeo durante la evaluación ambiental del proyecto y no se advirtió la presencia de evidencias bioantropológicas en dicha etapa, por lo cual estos nuevos hallazgos aportan nueva información arqueológica al área, según se señaló desde el CMN.

Dado que este caso representa un hallazgo no previsto, y que los trabajos cuentan con monitoreo arqueológico permanente, la situación fue informada por la arqueóloga a cargo de estos trabajos mediante una comunicación oficial del 11 de mayo de 2022. “La profundidad del hallazgo, desde la superficie original del terreno, es de aproximadamente 1,5 m, sin detectarse la fosa funeraria ni cambios de matriz desde la superficie hasta la ubicación del entierro. El esqueleto se encuentra en un área donde están totalmente ausentes evidencias superficiales, en una matriz de arenas eólicas o dunas de muy escasa compactación y muy inestable”, señala el documento. Los trabajos, tal como establece el Reglamento, fueron detenidos en forma inmediata en el sector. “Tras lo anterior, se aisló el área mediante cercado perimetral con un buffer de protección, en torno al hallazgo, de 10 m, con estricta prohibición de ingreso, cubriendo los restos con textil y arena.

Las faenas quedaron totalmente paralizadas en el sector a la espera del pronunciamiento del Consejo a la respectiva solicitud de rescate”. El tema será analizado en la Comisión de Arqueología del CMM, donde se definirán los pasos a seguir.

Fuentes: Huasco sin Relaves, Municipalidad de Huasco, El Noticiero del Huasco, El Diario de Atacama, El Zorro Nortino y Atacama Noticias.

El Ciudadano

Relacionado:

La lucha de los habitantes de Huasco contra el Proyecto de Depósito de Relaves de la Compañía Minera del Pacífico

Reporte de 24 Horas Atacama


Comparte ✌️

Comenta 💬