Habitantes de Laguna Verde, Quintay y Placilla protestaron en pasarela sobre la Ruta 68

Este viernes 12 de febrero, vecinos de Laguna Verde, Placilla y Quintay instalaron pancartas en la Ruta 68 -tanto en la carretera como sobre un puente peatonal-

Este viernes 12 de febrero, vecinos de Laguna Verde, Placilla y Quintay instalaron pancartas en la Ruta 68 -tanto en la carretera como sobre un puente peatonal-. La manifestación tuvo como objetivo dar a conocer las demandas de la población que vive en esas localidades situadas al sur de Valparaíso.

Vecinos de Laguna Verde, Placilla de Peñuelas y Quintay se reunieron en una acción directa común durante la mañana de esta viernes 12 de febrero. La actividad, que se desarrolló sobre y bajo la pasarela de la Ruta 68 en Placilla, fue ejecutada para expresar la molestia por diversas situaciones socioambientales que afectan a estos territorios. Así mismo, acusaron abandono de las autoridades locales y exigieron una mejoría en el abastecimiento de agua potable, alcantarillado y electricidad para estos sectores pertenecientes a las comunas de Valparaíso y Casablanca.

LAGUNA VERDE

A través de una declaración pública, el Movimiento por la Defensa de Laguna Verde indicó lo siguiente: “Como organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y vecinas y organizaciones de base, que representan alrededor 3.500 habitantes de Laguna Verde, y después de décadas de abandono por parte del Estado, promesas y acuerdos incumplidos, queremos manifestar que ha llegado el momento de decir ¡Basta! ¡Basta de ninguneo y marginación!

La situación de nuestra localidad (que es administrativamente dependiente del municipio de Valparaíso) es lamentable y alarmante. No sólo por el casi total abandono por parte de las autoridades municipales, regionales y nacionales, sino que además por la actuación de grupos o personas que realizan actividades fuera de toda ley y normativa, y que revisten un riesgo inminente para Laguna Verde, sus habitantes y su entorno natural. Esta situación muestra ya los síntomas de un verdadero desastre natural y, por qué no decirlo, social, que se manifiesta en la contaminación de sus aguas y del consiguiente desabastecimiento de este vital elemento apto para el consumo humano.»

En reiteradas oportunidades las organizaciones representativas de Laguna Verde hemos tenido la voluntad de dialogar y establecer un trabajo en conjunto con las autoridades para buscar caminos de solución a los problemas que nos aquejan, pero esta sincera voluntad ha chocado con la escasa, por no decir nula voluntad política de éstas, cuyo deber es estar a disposición de ciudadanos y ciudadanas para resolver sus urgentes problemas.

En resumen: históricamente nuestra localidad ha sido objeto del silencio y la inacción de las autoridades y de la escasa respuesta a nuestras legítimas demandas, sumado a esto las promesas incumplidas de diferentes administraciones alcaldicias, gobernadores e intendentes.

Sabemos que, para avanzar, lo primero es la disposición a dialogar entre los distintos actores locales y es por eso que nuestra comunidad se ha unido. Hoy todas las juntas de vecinos y demás organizaciones sociales de Laguna Verde somos una voz, exigiendo ser visibilizados, exigimos el respeto a nuestros derechos fundamentales, derechos tan básicos como el acceso al agua y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Deseamos ser escuchados y poner a disposición el conocimiento de nuestro territorio para así por fin lograr una vida digna, como cualquier vecino o vecina de la comuna de Valparaíso.»

Leer la Declaración completa.

PLACILLA

La comunidad de Placilla también entregó el detalle de los conflictos ambientales y el petitorio de la comunidad hacia las autoridades:

“Si bien toda esa zona es considerada reserva de la biósfera, se presentan diversas problemáticas en la localidad, que afectan e impactan directamente la biodiversidad del lugar y sus comunidades aledañas; entre ellas podemos considerar los siguientes:

Proyectos inmobiliarios:

El mal llamado progreso que afecta a la Región de Valparaíso, que arrasa con hectáreas de bosque nativo y especies de fauna, que pasa a llevar a comunidades locales sin importar la historia que existió.

Luego de la quiebra de la Forestal Valparaíso en el año 1994, los terrenos fueron vendidos a la inmobiliaria Curauma S.A., en los últimos 20 años Placilla de Peñuelas ha sido utilizado para crecimiento inmobiliario, empresas inmobiliarias como Curauma S.A han sido participes de la destrucción de hectáreas de bosques nativo (bosque esclerófilo) y monocultivos (pinos y eucaliptos), estas expansiones han causado un daño gigante a la localidad haciendo desaparecer la identidad del habitante de Placilla y la tranquilidad que se vivía antiguamente, alterando ecosistemas y convivencia social que solo se ven beneficiadas las grandes empresas.

El crecimiento inmobiliario en la localidad deja en el olvido los recursos naturales que existen, dejando un daño irreparable para las futuras generaciones, viviendo en un ambiente rodeado de concreto sin tener la posibilidad de conectar con la naturaleza y disfrutar de la biodiversidad que rodea a Placilla de Peñuelas.

Proyecto Torres de Alta Tensión:

Un mega proyecto fue solicitado por el Ministerio de Energía en el año 2017 el cual trata de una carretera de electricidad (torres de alta tensión ) que abarca seis comunas: Melipilla, San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.

Placilla de Peñuelas está siendo afectado directamente con este proyecto, ya que la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A. quiere instalar 21 torres de alta tensión en esta localidad; estas torres serán instaladas a la altura del Tranque de la Luz y Cascada Salto del Agua, provocando grandes impactos medioambientales, patrimoniales y afectando directamente a los habitantes de la comunidad con posibles enfermedades en un futuro.

Cabe destacar que Placilla de Peñuelas no tendrá ningún beneficio de este proyecto, ya que las torres solo están de paso para llegar a su fin en Viña del Mar.

A raíz de estas problemáticas distintas agrupaciones se organizan para la paralización de este proyecto, el cual afectará flora en estado de conservación, lugares con historia de más 100 años. Claramente el gobierno de Chile ve la evolución destruyendo la naturaleza y extinguiendo la poca biodiversidad que va quedando.

Plan Regulador:

El actual plan regulador considera como zonas habitacionales los sectores aledaños a la quebrada del salto del agua y el tranque la luz, atractivos naturales que posee en sus alrededores la localidad de Placilla, los cuales tienen un valor paisajístico y natural debido a su biodiversidad compuesta entre bosques nativos y monocultivos de pinos, donde habitan especies de fauna nativa que se desplazan a través del corredor biológico entre La Campana y Laguna Verde.

Esta proyección del plan regulador para seguir expandiendo el área urbana en los alrededores de Placilla, afecta directamente la biodiversidad.

Esval: En Placilla de Peñuelas contamos con una planta de tratamiento de aguas servidas Esval; el gran problema que tiene Esval es que vierte las aguas servidas al Estero El Sauce, el cual termina en la localidad de Laguna Verde, afectando y contaminando el estero, en donde se bañan niños y adultos y también termina contaminando la playa de Laguna Verde; el daño que se hace a la biodiversidad y habitantes es gigante.

Por el momento de sequía que vivimos en la Quinta Región, Esval, propietaria de Tranque de la Luz, está sacando a destajo agua para abastecer a Placilla de Peñuelas; nadie regula este actuar; llegaremos a un momento en que no quedará agua en Placilla”.

QUINTAY

Por su parte, “Quintay sin turbinas” se opone a la instalación de nueve turbinas de 250 metros en la cumbre del cerro Curauma. Esta agrupación se manifestó en los siguientes términos: “Pedimos a las autoridades y a AES Gener que realicen una implementación responsable de las ERNC (energías renovables no convencionales), y que respeten el poco patrimonio natural de la zona más densificada del país. Esto es un precedente para la conservación de los paisajes emblemáticos de Chile. Las tecnologías quedan obsoletas y la destrucción del entorno es irreversible. Gracias al sistema interconectado este proyecto puede realizarse perfectamente en zonas despobladas, donde no se destruye un espacio natural que es disfrutado por miles de familias por su proximidad a las ciudades más pobladas del país”.

Las organizaciones convocantes afirmaron que continuarán con las acciones de protesta hasta que logren visibilizar su situación y que sus demandas sean atendidas por las instituciones correspondientes.

Fuente: g5noticias.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones