Histórico encuentro entre comunidades del Pueblo Chango y Mapuche Huilliche de Chiloé (+ imágenes)

Una delegación en representación de cinco comunidades del Pueblo Chango de Taltal visita el archipiélago de Chiloé, reuniéndose con dirigencia y autoridades tradicionales de diversas comunidades Mapuche Huilliche

Por Seguel Alfredo

06/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Pueblos / Regiones

0 0


Comunidades del Pueblo Chango visitan el Archipiélago de Chiloé

(Galería de imágenes al final de la nota)

Entre los días 2 y 7 de octubre una delegación de 10 integrantes y dirigentes de 5 comunidades del pueblo originario Chango, de la comuna de Taltal viajaron hasta el archipiélago de Chiloé para realizar una gira técnica de intercambio y diálogo de saberes con comunidades costeras chilotas del pueblo Mapuche-Huilliche.

En estas actividades, se busca intercambiar experiencia entre las comunidades costeras de Chiloé y de Taltal en relación a procesos y mecanismos de resguardo comunitario del mar, especialmente en la aplicación práctica de la ley 20.249, más conocida como Ley Lafquenche,  que crea los Espacios costeros marinos  de pueblos originarios (ECMPO)

Este histórico encuentro ha sido organizado y apoyado por la organización no gubernamental chilota Centro de estudios y conservación del patrimonio natural, CECPAN, organismo científico-técnico con amplia experiencia en el resguardo de espacio costeros de alto valor biocultural en el sur de Chile.

La gira técnica de las comunidades del pueblo Chango han incluyó un diálogo con la educadora huilliche Ana Caileo Millao de Ancud, la dirigente y concejala huilliche Ruth Caicheo de Ancud; El Sindicato de pescadores Mar Adentro de Chepu, Ancud; Las comunidades indígenas de islas Chauques en Quemchi; las comunidad indígena Monfen de Yaldad, Quellón; la Escuela de artes y oficios Wekimun Chilkatuwe del Consejo General de Caiques de Chiloé; y, la Comisión de Espacios costeros de pueblos originarios de la mesa territorial de comunidades indígenas del Archipiélago de Quinchao.

Sobre esta gira, Jonathan Castillo, Presidente de la comunidad Changos Finao de Loreto – Paposo, comuna de Taltal, Región de Antofagasta, manifestó: “En nombre de las comunidades changas, quisiera señalar  que estamos muy agradecido por este recibimiento por parte las comunidades que habitan en este lindo territorio, para nosotros es muy importantes compartir nuestras vivencias con nuestros hermanos y hermanas de aquí,  ya que así podemos engrandecernos como pueblos.  Importante señalar, que también hemos logrado tener las herramientas en este aprendizaje de defensa y lucha por el territorio y en base a las vivencias de nuestros hermanos  y hermanas hemos entendido que juntos podemos lograr nuestros objetivos”.

Castillo, junto con destacar la importancia de resignificar los territorios ancestrales, también señaló en sus palabras agradecimientos a quienes facilitaron este cometido: “También queremos darle las gracias a los jóvenes de Cecpan por esta hermosa invitación, muy agradecidos por esta posibilidad”.

Por su parte, desde CECPAN destacaron que: “Esta gira comprende la visita e intercambio de experiencia con diferentes comunidades indígenas del Archipiélago de Chiloé, la cual facilita espacios de conversación y encuentro entre las comunidades en relación a los procesos de solicitud de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) que nuestra organización se encuentra apoyando”.

Cabe consignar, que el  día 17 de octubre de 2020, mediante la ley N° 21.273, se modificó  la actual ley indígena 19.253 reconociendose de este modo  al pueblo Chango como el décimo pueblo indígena dentro de la legislación chilena (“etnia”, según la nomenclatura de la ley).

Tal reconocimiento, luego de un largo periodo de negación y exclusión, fue celebrado con justa satisfacción por una serie de comunidades que habitan y se relacionan con el borde costero del denominado Norte Chico y Norte Grande orillero del Océano Pacífico. Este tiempo ha servido además para presenciar un interesante proceso de auto reconocimiento identitario de una serie de caletas y pequeños poblados de esa zona que hasta ahora habían mantenido su identidad y cultura en un discreto silencio.

El proceso histórico vivido por el Pueblo Chango, hace recordar lo vivido por el Pueblo Chono en los canales de Chiloé y Aysén, víctima de los atropellos de la corona española primero y luego por el Estado chileno. Hoy sus descendientes, no son reconocidos por la legislación que establece las normas indígenas.  

Ver galería de imágenes visita comunidades Pueblo Chango a comunidades Mapuche Huilliche de Chiloé (Hacer click en las imágenes)

Seguir leyendo más…

Estrenan documental «Caminantes de la Costa» sobre la cultura y patrimonio del Pueblo Chango

Congreso despacha a ley reconocimiento al pueblo chango como «etnia indígena de Chile»

Consideraciones sociohistóricas respecto a las mociones legislativas que buscan la secesión del pueblo Mapuche

Día Internacional de la Lengua Materna: La importancia de revitalizar y reconocer los derechos lingüísticos de los pueblos originarios

Día internacional de los Pueblos Indígenas ¿Por qué se conmemora?

Crímenes históricos del estado chileno contra los Pueblos Originarios del sur de Chile

La polémica y el conflicto en Chiloé por el proyecto de ley sobre el «Pueblo Huilliche»

Los primeros habitantes de Chiloé y canales de Aysén: Evidencia se remonta a más de 6.800 años

Documental de escuela chilota sobre el levantamiento Mapuche Williche de 1712 será exhibida en Santiago

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬