Importante hallazgo arqueológico: encuentran templo de 4 mil años cerca de Lima

Además, se encontró una cruz andina “chacana”, símbolo de cosmovisión ancestral que sería la más antigua en toda Sudamérica

Por Seguel Alfredo

17/05/2023

0 0


Templo religioso y la Chacana

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, anunció el hallazgo de un templo en la ciudad de Huaral, ubicada a dos horas por carretera desde Lima. Destacan los restos de una familia que posiblemente perteneció a la civilización prehispánica chancay.

Dicho templo se encuentra sepultado por piedras y cubierto por campos de cultivo. Tendría una extensión de 70 hectáreas, conformado por una estructura en forma de pirámide y dos montículos largos que forman un espacio sagrado, diseñado para ceremonias que se piensa forman parte del culto al agua.

«Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas, elementos de culto, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano», contó el arqueólogo peruano Pieter Van Dalena agencias internacionales.

Pero el descubrimiento más grande fue cuando hallaron un muro de piedras y adobe, de tres metros de alto. En el medio había «un friso en forma geométrica que está representando una cruz del sur que sería la evidencia más antigua de una ‘chacana’ completa hallada en los Andes«. Uno del hallazgo más importantes realzados en el Perú.

La Cruz Andina o también llamada Chacana es una representación cultural que se establecieron a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Un templo en Perú atesora la que podría ser la cruz andina más antigua de Suramérica (EFE, publicado por Análisis urbano)

Seguir leyendo más…

Los hallazgos arqueológicos mapuche en dos plazas céntricas de Valdivia

Encuentran en Chile restos arqueológicos de un pescador indígena que murió ahogado hace 5 mil años

Hallazgo arqueológico pre hispánico en Atacama correspondería a cultura ancestral Molle o Ánimas

Académico explica valioso hallazgo arqueológico de 10 vasijas del siglo XVII intactas en el desierto de Atacama

¡Nuevo hallazgo arqueológico! Encuentran 119 cráneos debajo del centro histórico en Ciudad de México

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬