Indignación por sueldo de (ex) asesora de Jeanette Vega que telefoneó a Héctor Llaitul

"Tania Santis, asesora de la ministra Jeanette Vega que contactó a Héctor Llaitul, tiene una renta bruta en el Ministerio de Desarrollo Social de $6.244.862", publicó en Twitter el periodista Juan Pablo Sallaberry.

asesora

Este jueves el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que se conociera una llamada que su asesora, Tania Santis, realizó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, a través de una filtración de Ex-Ante, medio de comunicación ligado a los sectores más conservadores del espectro político nacional.

«De acuerdo a un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) del 23 de agosto, ese miércoles por la tarde el líder de la CAM recibió un llamado. Se trataba de una mujer, “quien trabajaría con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega”, quien pidió hablar “en este momento” con él por teléfono», se lee en la nota publicada por Ex-Ante.

Según revelaron los registros telefónicos, Santis realizó la llamada a Llaitul el pasado 11 de mayo a las 17:31 horas. Según se aprecia en la transcripción de la conversación (contenida en un informe reservado de la PDI), el objetivo era que el líder de la CAM hablara con Vega.

«Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono», dijo Santis a Llaitul.

El líder de la CAM preguntó a Santis dónde consiguió su número. Posteriormente, dijo que le hablara por Whatsapp.

Ese mismo, 11 de mayo, el medio Werken Noticias difundió una entrevista realizada a Llaitul, en la que criticaba el «Estado intermedio», un alternativa que estudiaba en ese momento el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para evitar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y La Araucanía.

Para ese entonces, Vega había asumido la coordinación interministerial en la zona ante la situación de violencia y conflicto.

Cabe destacar que el informe al cual tuvo acceso el medio era de carácter reservado, por lo cual se trataría de una filtración proveniente del corazón mismo de la investigación que está llevando a cabo la PDI. El acceso a fuentes que otros medios no pueden acceder ha catapultado a Ex-Ante a la primera fila del poder en apenas dos años, desde que fuera fundado por el periodista Cristián Bofill.

¿Quién es Tania Santis?

Tania Santis, la ex asesora de la hasta ayer ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y quien efectuó la cuestionada llamada al líder de la CAM Héctor Llaitul, es periodista egresada de la Universidad Austral y cuenta con una Magister en Política Educativa.

Según su perfil de LinkedIn, Santis se desempeñó como jefa de comunicaciones del Ministerio Desarrollo Social y Familia desde marzo de 2022.

Previamente trabajó como directora de extensión y comunicaciones de la Fundación Padre Alberto Hurtado. También fue consultora en Tironi y asociados, y asesora de prensa y comunicaciones, entre 1998 y 2000, en el Ministerio de Obras Públicas.

Sueldo de asesora en Desarrollo Social

Luego de que el nombre de Santis fuera noticia ayer jueves por la llamada a Llaitul y la renuncia de Vega, circuló por redes sociales el documento público con los detalles de su remuneración en el despacho de Desarrollo Social.

«La periodista Tania Santis, asesora de la ministra Jeanette Vega que contactó a Héctor Llaitul, tiene una renta bruta en el Ministerio de Desarrollo Social de $6.244.862», publicó en Twitter el periodista Juan Pablo Sallaberry, adjuntado datos obtenidos a través del portal de Transparencia.

Su mensaje se viralizó y generó cientos de comentarios de ciudadanas y ciudadanos que cuestionaron la alta remuneración que percibía la asesora.

Santis firmó carta en apoyo a Warnken

También se pudo conocer que la periodista Tania Santis fue una de las casi 200 figuras y personalidades políticas que firmó una carta en apoyo del escritor y profesor de literatura Cristián Warnken, quien actualmente es vocero de Amarillos por Chile y unos de los rostros del Rechazo a la propuesta de la nueva Constitución redactada por la Convención.

La misiva difundida por Proyecto Cambio Democrático en junio de 2020 y fue respaldada, entre otros, por los ex ministros Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Soledad Alvear y Pedro García, el diputado Pepe Auth, los senadores Ricardo Lagos Weber y José Miguel Insulza, y el ex presidente de la Cámara de Diputados Gutenberg Martínez.  

El texto titulado «Carta abierta por Cristián Warnken», se difundió luego de las críticas que recibió el poeta, columnista y presentador, por entrevistar al entonces ministro de Salud Jaime Mañalich en una ciclo de conversaciones organizado por Icare. Uno de sus detractores fue el miembro del consejo del Servicio Electoral (Servel), Alfredo Joignant, quien calificó la acción del escritor como una «lamentable degradación».

Antes los comentarios en contra de Warnken, la carta planteó que «la ‘funa’ a la que el profesor ha sido sometido bajo la protección de las redes sociales, es algo que los demócratas no debemos tolerar. Ello vale para todos quienes han sido víctimas de estas formas de embestidas virtuales y degradación del lenguaje de la civilidad».

Asimismo, los firmantes condenaron que ese tipo de «actos son aún más sorprendentes cuando provienen de personas que forman parte del Estado y autoridades precisamente llamadas a garantizar la imparcialidad y transparencia de los procesos democráticos».

En su oportunidad, la carta generó también una serie de críticas dentro de las redes sociales.

Cabe recordar que los medios del establishment habían instalado en sus líneas editoriales la idea de que Amarillos por Chile se ha consolidado como la primera línea del Rechazo a la propuesta de la nueva Carta Magna.

En esa misma línea, el colectivo ha contado con generoso tiempo en la franja electoral y cuantiosos recursos para promover la opción del Rechazo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬