Informe preliminar: OEA recomienda una «tregua» entre Gobierno de Castillo y el Congreso de Perú

El documento también sugiere fortalecer la justicia constitucional en el país y advierte que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional

Perú-OEA

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó Perú la semana pasada para evaluar la crisis política en el país recomendó una «tregua» entre el Ejecutivo y el Congreso e instó al diálogo entre ambos poderes.  

El documento denominado ‘Informe Preliminar del Grupo de Alto Nivel que visitó Perú’ fue entregado al Consejo Permanente de la OEA en el marco de una reunión en su sede de Washington, EE. UU. 

El documento también sugiere fortalecer la justicia constitucional en Perú y advierte que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

Las recomendaciones fueron leídas por el vocero del grupo, Eladio Loizaga, y convoca a un diálogo sin condiciones entre el Ejecutivo, el Parlamento, autoridades judicial y organizaciones de la sociedad civil.

«El Ejecutivo debe promover el diálogo democrático para pactar las reglas de juego, para consensuar una agenda de Gobierno. El diálogo debe ser incluyente, orientarse al bienestar de la población, vinculante y respetuoso de todo que garantice la credibilidad y la confianza», señala el texto. 

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que recomendaciones serían «abordadas en una próxima sesión del Consejo Permanente» y habrá «una resolución al respecto».

El grupo de expertos llegó a Perú el 21 de noviembre para analizar la situación de tensión entre el Congreso y el Ejecutivo, por pedido del presidente Pedro Castillo. El mandatario realizó la intervención del organismo al amparo de la Carta Democrática Interamericana y con el argumento de que está en marcha un «golpe de Estado» promovido por la oposición parlamentaria. 

La OEA decidió entonces enviar un equipo conformado por cancilleres y vicecancilleres de países miembros para revisar el caso in situ entre el 21 y el 23  de noviembre. La delegación mantuvo reuniones con los titulares de los diferentes poderes del Estado como el presidente Castillo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otras autoridades del Gobierno y de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, entre otras instituciones.

Los resultados del informe llegan en momentos en que el Parlamento presentó un nuevo pedido de destitución contra el mandatario de izquierda, luego de varios intentos infructuosos promovidos desde que asumió el cargo, en julio de 2021.

La «moción de vacancia» por supuesta «incapacidad moral» para ejercer el cargo es la tercera en los 16 meses de Castillo en el poder y lleva la firma de 67 representantes de diversas bancadas de oposición de los 130 miembros del Congreso de Perú.

Al mismo tiempo, se espera por el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que tendrá que decidir si lo que ocurrió la semana pasada, cuando el Gobierno cambió de gabinete ministerial al considerar que el anterior había sido censurado, fue en efecto una censura. De ser así, se habría dado un primer paso para un eventual cierre constitucional del Congreso.

Fuente: RT.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬