Informes técnicos de servicios públicos hacen pebre a minera Dominga: Ahora Gobierno debe decidir

En abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Por Leonardo Buitrago

30/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


Al menos seis servicios públicos presentaron sus informes negativos al Comité de Ministros, quien deberá pronunciarse, por segunda vez, sobre el controvertido proyecto minero-portuario Dominga, que pretende emplazarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

En concreto, quienes presentaron sus informes fueron los ministerios del Medio Ambiente y Salud, la Subsecretaría de Pesca, la Conaf, la Dirección General de Aguas y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Estos reportes deberán ser tomados en cuenta cuando se lleve a cabo la votación, la cual no tiene fecha aún, refiere El Mostrador.

Por ejemplo, el reporte Subsecretaría del Medio Ambiente aseveró que la empresa no consideró, dentro de su área de influencia, las zonas utilizadas por especies emblemáticas del archipiélago, como el pingüino de Humboldt, el pato yunco y el chungungo, por lo que “no es posible descartar que el proyecto generaría impactos significativos en el ecosistema”.

Te interesa leer: Conaf alerta que avance del Proyecto Dominga podría ocasionar extinción del Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt

Alertan sobre la insuficiente información de línea de base, especialmente en lo que respecta a los cetáceos, concluyendo que las medidas de mitigación, compensación y reparación de la fauna marina protegida afectada por el proyecto no son suficientes.

«Hay que destacar que la línea de base fue realizada para condiciones de hace 10 años atrás», señala el informe.

El Conaf, por su parte, en un segundo informe, reiteró sus críticas al proyecto, en una línea similar con la Subsecretaría de Medio Ambiente, y aseguraron que no se realizó un levantamiento de base para las especies protegidas.

“No fueron suficientes ni adecuados”, así catalogó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los antecedentes presentados por la empresa.

Para Subpesca, la empresa no ha presentado una línea adecuada para hacerse cargo del impacto que podría generar en las comunidades intermareales y submareales.

Cabe consignar que el Comité de Ministros, que rechazó la iniciativa en 2017, es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por sus pares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación Oceana, Liesbeth van der Meer; señaló que no le sorprende un nuevo pronunciamiento en contra del proyecto.

«No nos extraña que el pronunciamiento de los servicios, que son competentes por el conocimiento que tienen sobre la zona, haya nuevamente expresado y destacado la gran cantidad de deficiencias técnicas que hacen que este proyecto sea inviable en una zona tan biodiversa como el Archipiélago de Humboldt», planteó, citada por Induambiente.

En abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones