IPC de marzo sorprende al subir menos de lo esperado e inflación a 12 meses se modera al 3,7%

El Índice de precios al consumidor aumentó 0,4% el mes pasado, una cifra que se encuentra por debajo de las expectativas del mercado que esperaba que oscilara entre 0,5% y 0,7%

Por Leonardo Buitrago

08/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a

0 0


En el pasado mes de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó variación mensual del 0,4%, lo cual sorprendió a analistas y expertos al tratarse de una cifra que se encuentra por debajo de las expectativas del mercado que esperaba que oscilara entre 0,5% y 0,7%. El índice de enero fue de 0,7%, mientras que el de febrero 0,6%.

Esta variación de marzo, llevó a que el indicador acumulara un 1,6% en el año y 3,7% a 12 meses respecto a la serie empalmada.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación del índice, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.

Educación anotó aumentos mensuales en sus cuatro clases. De los 10 productos que componen la división, nueve presentaron alzas en sus precios, destacando la clase de enseñanza universitaria (5,7%) y educación de 1er ciclo de enseñanza básica (6,7%).

Por su parte, vivienda y servicios básicos tuvo alzas mensuales en tres de sus 10 clases. De los 15 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando la clase de gas licuado (6,0%) y el arriendo (0,6%)

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬