Busca en El Ciudadano

Isapres registró la mayor salida de afiliados en 20 años

Al sumar los cotizantes y cargas; en el 2022, la institución privada registró la mayor salida de beneficiarios en los últimos 20 años.

Isapres registró la mayor salida de afiliados en 20 años

Autor: Leonardo Buitrago
02/02/2023

La Superintendencia de Salud presentó este jueves un balance de las cifras asociadas a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) del mes de diciembre, revelando que, para esa fecha, solo contaban con 1.901.844 cotizantes.

Estos datos, son los más bajos en los últimos siete años.

No obstante, al sumar los cotizantes y cargas; en el 2022, la institución privada registró la mayor salida de beneficiarios en los últimos 20 años.

En concreto, el sistema cerró con un total de 3.076.622 beneficiarios, lo que significa una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había para fines de 2021 (3.249.997), refiere CNN Chile.

Entre cotizantes y cargas, la cifra alcanza 173.000 afiliados.

Las Isapres más afectadas fueron ConSalud y Cruz Blanca, donde se registraron la mayor cantidad de desertores.

Te interesa leer: Colegio Médico pide al Gobierno convocar a una mesa con todos los sectores de la salud para tratar la crisis de las Isapres

Desde las Isapres argumentaron que estas cifras se deben a muchos factores, enfocados principalmente en el contexto económico del país, donde destaca la falta de poder adquisitivo, producto de la inflación.

«Durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de isapres, cuya explicación vemos en el contexto económico del país. Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y, por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, en base a los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia, la que coincide con el período de baja de usuarios del sistema”, argumentaron desde la asociación, citado por el medio.

Cabe recordar que, la Superintendencia de Salud presentó hace una semana un recurso de aclaración ante la Corte Suprema, tras el fallo emitido sobre una nueva tabla de factores que deberán aplicar las Isapres a todos sus afiliados.

Esto, tomando en cuenta, además, que la Corte Suprema había ordenado a las aseguradoras regirse por la tabla de factores establecida por el ente regulador en el año 2019.

Te interesa leer: Tras críticas de Isapres, Superintendencia de Salud pide prudencia para poder cumplir fallo de la Corte Suprema


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados