Colegio Médico pide al Gobierno convocar a una mesa con todos los sectores de la salud para tratar la crisis de las Isapres

El presidente del COLMED calificó la situación de las Isapres como una "verdadera crisis" la cual "no solo afecta a sus usuarios, sino que también, dependiendo de lo que les suceda a las isapres, también a los de Fonasa si existiera el escenario en que muchos usuarios de las isapres tuvieran que traspasarse a Fonasa".

Superintendencia-Isapres

El Colegio Médico (COLMED) instó este lunes al Gobierno Nacional a convocar una gran mesa, en la que participen todos los representantes del sector salud, para debatir la crisis de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

Esto, luego del fallo de la Corte Suprema en el que ordenó a las aseguradoras regirse por la tabla de factores establecida por el ente regulador en el año 2019.

Por esta razón, señaló que es importante tomar definiciones claras.

«Esta semana el Gobierno debe dar señales claras en la dirección de enfrentar este problema y dar certidumbre», instó Patricio Meza, presidente del gremio a Cooperativa.

Te interesa leer: Diputado de DC ingresará reforma constitucional donde afiliados a Isapre que quiebre puedan elegir entidad

Pese a que es una urgencia, para Meza, no se pueden tomar decisiones apresuradas.

Por esta razón, señaló que en esta mesa, se podría discutir «este tema y que entre todos veamos la forma de cómo poder enfrentar este problema».

«La opinión del Colmed es que el Gobierno debería invitarnos a todos los que tengamos algo que ver con este tema, nos convoque para que cada uno de nosotros, declarando los potenciales conflictos de intereses, autoridades de Gobierno, Isapres, clínicas, usuarios, gremios, a discutir este tema y que entre todos veamos la forma de cómo poder enfrentar este problema», recalcó.

Durante la entrevista, el presidente del COLMED calificó la situación de las Isapres como una «verdadera crisis» la cual «no solo afecta a sus usuarios, sino que también, dependiendo de lo que les suceda a las isapres, también a los de Fonasa si existiera el escenario en que muchos usuarios de las isapres tuvieran que traspasarse a Fonasa».

«Si bien es cierto que existe integración vertical entre muchas Isapres y clínicas, también nos preocupa la situación crítica de muchos centros médicos, que no son grandes clínicas, sobre todo en regiones, que dependen en gran medida de su trabajo con usuarios» de las aseguradoras privadas; añadió.

No es la primera vez que el Colegio Médico se pronuncia sobre el fallo de la Corte.

Recientemente, el secretario General de la COLMED insistió en que «las clínicas tienen un gran espacio para generar mejoras para poder aportar a la solución. Es importante ver cómo van a seguir haciendo su aporte a la salud del país».

Te interesa leer: Tras críticas de Isapres, Superintendencia de Salud pide prudencia para poder cumplir fallo de la Corte Suprema


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬