La asonada golpista en Brasil: Presidente Lula debió intervenir las fuerzas de seguridad en Brasilia

El ataque fue una acción espejo de la toma trumpista del Capitolio en EEUU hace casi exactamente dos años atrás

Por Seguel Alfredo

09/01/2023

Publicado en

Actualidad / Brasil / Chile / Portada

0 0


El ataque fue financiado, según dijo Lula en un discurso, por sectores de la minería ilegal, el agronegocio y los traficantes de madera.

El presidente Lula decretó la intervención al Distrito Federal en Brasilia, desplazando al gobierno local de todo lo relacionado con la seguridad de la capital.

Video: Intento de golpe de Estado en Brasil (TV Pública Argentina)

En el inicio de la tarde de ayer, los golpistas tomaron la plaza e irrumpieron en los edificios, vandalizaron el patrimonio público de los poderes del estado y su sistema democrático.

Las imágenes muestran también que el grupo de terroristas llegó a la Explanada de los Ministerios escoltado por la policía militar y que la invasión de las sedes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se produjo bajo una mínima resistencia policial.

Ver también: Presidente Boric por asalto de bolsonaristas a Congreso en Brasil: “Es un cobarde y vil ataque a la democracia”

Las noticias apuntan a una posible omisión o incluso complicidad del gobernador (opositor a Lula) y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, exministro de Justicia de Bolsonaro, que fue exonerado pocas horas después de iniciada la intentona golpista.

El ataque -una acción espejo de la toma trumpista del Capitolio hace casi exactamente dos años atrás- fue llevado a cabo por unas 5.000 personas que llegaron en más de 80 ómnibus de todo el país. El ataque fue financiado, según dijo Lula en un discurso, por sectores de la minería ilegal, el agronegocio y los traficantes de madera.

(Video) Bolsonaristas toman por la fuerza el Congreso de Brasil: Piden golpe militar contra Lula da Silva

El presidente Lula decretó la intervención al Distrito Federal en Brasilia, desplazando al gobierno local de todo lo relacionado con la seguridad de la capital.

“Los terroristas pagarán con toda la fuerza de la ley”

En un mensaje de urgencia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este domingo que decretó la intervención federal a las fuerzas de seguridad en Brasilia tras los ataques contra las sedes de los tres poderes públicos en la capital, y advirtió que los “terroristas” que los protagonizaron “pagarán con toda la fuerza de la ley”.

“Decreto la intervención federal en el Distrito Federal, que se limita al área de la seguridad pública, con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público”, leyó Lula en un mensaje televisado.

La intervención en Brasilia será hasta el 31 de este mes y su objetivo es “poner fin a los actos de violencia en los edificios del poder público”.

El mandatario remarcó que hubo un operativo de seguridad defectuoso.

Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas”, dijo Lula en Araraquara, Estado de San Pablo, donde estaba de visita por una tragedia de inundaciones.

“Lamentablemente, la que tenía que garantizar la seguridad del Distrito Federal era la Policía Militar del Distrito Federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de como los acompañaban” a los manifestantes, comentó Lula.

Aseguró que esos uniformados serán “castigados de forma ejemplar” y “no son confiables”.

Los vándalos, que podríamos llamar nazis fanáticos, fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se ha hecho en la historia del país. La izquierda brasileña tuvo gente torturada y muerta, y nunca se ha leído que un movimiento de izquierda invada el Tribunal Supremo, el Congreso o el Planalto. No hay ningún antecedente en lo que han hecho. Averiguaremos quiénes son los financistas de los vándalos que fueron a Brasilia. Pagarán con la fuerza de la ley su gesto antidemocrático”, declaró.

Detenciones de bolsonaristas en Brasilia este domingo tras la intervención decretada por Lula ante el ataque a las sedes de los tres poderes.

Lula también responsabilizó a su antecesor, a quien llamó “genocida”, y acusó al agronegocio y a las mafias de la minería ilegal de financiar estos movimientos golpistas.

“Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es responsabilidad de él”, dijo Lula sobre Bolsonaro.

“El agronegocio posiblemente también estuvo allá”, comentó.

El mandatario también aseguró que irá a Brasilia a visitar los edificios vandalizados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬