La contaminación no ha disminuido

Patricio Pérez, experto en contaminación ambiental de la U

Por seba

11/09/2012

Publicado en

Actualidad / Transportes

0 0


Patricio Pérez, experto en contaminación ambiental de la U. de Santiago:

“No se podría decir tan livianamente que hubo una baja en la contaminación”

El director del Centro Meteorológico y Ambiental de la estatal, refutó a la autoridad, luego que la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, argumentara que al bajar la cantidad de preemergencias en el año, también bajó la contaminación.

El Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad de Santiago, encabezado por su director Patricio Pérez, realizó un balance de los episodios de contaminación que se presentaron esta temporada invernal y los resultados, definitivamente no son alentadores.

Dicha evaluación consiste en un análisis  pormenorizado del pronóstico arrojado por el modelo neuronal aplicado por la U. de Santiago, midiendo el material particulado grueso MP10 y el fino MP2,5 y los episodios de alertas o emergencias decretadas por la intendencia, convalidando la calidad del modelo.

La estimación se realiza en el período comprendido entre el 1 de abril  y el 31 de agosto, donde se   constataron 16 alertas y 3 preemergencia. De las 16 alertas ambientales decretadas por la autoridad, el modelo Neuronal de la Universidad de Santiago, anticipó correctamente 8, es decir, un 50 por ciento de asertividad, mientras que las preemergencias,  las anticipó en un 100 por ciento.

Respecto del material particulado grueso MP 10, el Centro Meteorológico y Ambiental de la estatal, aseguró que las mediciones indicaron que hubo una leve alza de 80 a 82 microgramos por metro cúbico de contaminación. Y el promedio de material particulado fino, que es el más dañino para la salud, también tuvo un alza de 35 a 37 microgramos este año.

Para Patricio Pérez  hubo menos preemergencias que el año pasado, pero no menos contaminación. “Una manera de ver cómo está la calidad del aire es medir cuantas alertas y preemergencias se decretan. En 2012 se registraron 3 preemergencias contra 7 del año pasado. Desde ese punto de vista se puede decir que el escenario mejoró, sin embargo, en el año 2010 se registraron solo 2 preemergencias, entonces si bien estamos mejor que el año pasado, estamos peor que el 2010”.

“Se podría decir entonces que el año 2011 fue un fracaso de la gestión del gobierno porque aumentaron de 2 a 7 las preemergencias y nadie dijo que haya sido así en esa oportunidad. En cambio ahora que bajó de 7 a 3 no se puede decir tan livianamente que ese fue el resultado de la gestión del gobierno en la materia, concluyó el académico de la U. de Santiago, Patricio Pérez.

Por Isabel Chandía

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬