Las bandas criminales internacionales que ingresaron al país durante el gobierno de Piñera

Redes ilícitas internacionales que se han asociado al crimen organizado en Chile han estado vinculados al narcotráfico, asesinatos por encargo y trata de personas

Las bandas criminales internacionales que ingresaron al país durante el gobierno de Piñera

Autor: Seguel Alfredo

La llamada crisis migratoria que afecta a Chile ha tenido un agudo problema de fondo: asociaciones ilícitas criminales que ingresaron al país durante el gobierno de Piñera y que han generado estragos en el presente.

El periodo del segundo gobierno de Sebastián Piñera se inició el 11 de marzo de 2018 hasta el 11 de marzo de 2022.

Con respecto al llamado «Tren de Aragua», dan cuenta que sus operaciones comenzaron en Chile en enero del 2021

Luego del homicidio de un carabinero arrollado por un ciudadano venezolano en estado de ebriedad en la ciudad de Concepción, se generó en el país una campaña xenofóbica impulsada por grupos reaccionarios en contra de la condición migratoria y que ha sido manipulado políticamente. Sin embargo, los problemas de fondo que se relacionan a grupos criminales internacionales, principalmente de Colombia y Venezuela y que se han introducido en el país, varios de los cuales se han desbaratado en este último año, tienen un origen y que se remonta al gobierno de Sebastián Piñera y su estrechez “solidaria” con Guaidó de Venezuela y al ex presidente de Colombia, Iván Duque.

Amplia publicidad tuvo Piñera en su último periodo de su segundo gobierno para expulsar a grupos de migrantes, vistiéndolos de overol blanco, medida que partió por un amplio grupo de ciudadanos y ciudadanas haitianas y luego de otras nacionalidades, en su mayoría personas de esfuerzo y trabajo buscando oportunidades, sin embargo, las redes ilícitas dedicadas al narcotráfico, tratas de personas, sicariatos, entre otros ilícitos, se quedaron y varias han sido desbaratadas en este último año.

Con respecto a las expulsiones de Piñera de extranjeros, una opinión crítica indicaba: “Aunque se insista en poner el foco en los delincuentes, los vuelos -realizados frente a los medios de comunicación, disfrazando a los migrantes con overoles blancos deshumanizantes- incluyen a personas deportadas por motivos muy diversos (…) Los últimos, expulsados administrativamente sin un proceso judicial, sin derecho a ser oídos y con el solo mérito de su propia autodenuncia”, publicaba así Julio César Olivares en Doble Espacio de la Universidad de Chile .

Las alertas por el ingreso de grupos sicarios en Chile

En septiembre del 2021, durante el gobierno de Piñera, la policía  interceptó en Chile al sicario venezolano Rigoberto Socorro, acusado en 2013 de participar, junto a otros cinco sicarios, en el asesinato del emblemático líder indígena Sabino Romero en el oeste de Venezuela.

Sin embargo, este no fue ni un hecho puntual ni aislado. En julio del 2022, a la ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco,  se le consultaba por el aumento y casos reciente de la época,  sobre ataques aparentemente por encargo y la situación particular de una enfermera, como también de la existencia de bandas extranjeras criminales, señalando: “Es importante que estas situaciones no se salgan de control y en eso tiene que haber una acción conjunta de todos aquellos llamados a ocuparse del tema. Nosotros, como ya lo he dicho en muchas oportunidades, somos el último eslabón de la lista desde el punto de vista de las medidas que se deben tomar, porque los tribunales no son los que fijan políticas públicas respecto al tema delictivo, son los que aplican la ley respecto de aquellos casos en que se configuran delitos”.

En julio del 2022 las policías advertían que los crímenes por encargo han aumentado en Chile. “El sicariato se ha asociado al crimen organizado con un uso masivo de armas de fuego y fuertes vínculos con el narcotráfico”.

En Colombia se ha denunciado en los últimos años la existencia de grupos vinculados al paramilitarismo y sicariatos como el Clan del Golfo (Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia), los Rastrojos, los ‘Costeños’, Los “Flacos” y los ‘Pepes’ que tendrían una fuerte presencia en diversas zonas de dicho país, operando con escuelas sicariales activas durante el gobierno de Iván Duque.

Un informe de alerta temprano del 2022 de la Defensoría del Pueblo, señala también que en una finca cercana a Sabanalarga “estaría ubicada una base para el entrenamiento militar de niños, niñas y adolescentes que son usados para actividades de vigilancia, transporte de armas y elementos de apoyo para los grupos ilegales, tráfico de drogas, hurtos, extorsión y hasta explotación sexual”.

Jóvenes son adoctrinados en este centro para ponerlos a trabajar para los grupos armados en temas relacionados con extorsiones y sicariato”, se señalaba en diciembre del 2022 en el periódico el Tiempo de acuerdo al alerta temprana.

El desbaratamiento de bandas criminales internacionales en Chile

En noviembre del 2022 reformalizaron a 34 imputados de Clan Los Gallegos en Arica, de los cuales 29 eran extranjeros. En enero de este 2023, la Pdi allanó 40  casas vinculadas a la banda, cúpula del tren de Aragua en Arica, con casos vinculados a homicidios, narcotráfico y diverso tipo de armamentos.

Uno de los hechos vinculados a la banda criminal es el secuestro de una víctima en mayo del 2022, a quienes trasladaron hasta el sector del vertedero, atado de manos y pies, para luego golpearlo y estrangularlo y finalmente enterrar su cuerpo al interior de un inmueble el que fue encontrado en el mes de junio. El sitio era utilizado como una casa de tortura por parte de la agrupación.

En julio del 2022, se reformalizó en Puerto Montt a cinco ciudadanos extranjeros involucrados en una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Ya habían sido formalizados a fines de marzo del año pasado, sindicados como parte de un grupo que pertenecería al Tren de Aragua y que se dedicaba a ingresar a mujeres por pasos no habilitados al país, trasladarlas al sur y ahí obligarlas a ejercer la prostitución.

De acuerdo a la información judicial, el modus operandi de la organización consistía en captar jóvenes venezolanas dentro de Chile, Colombia y/o Venezuela, ofreciéndoles acogida en el país, para luego cobrarles por ingresarlas clandestinamente y explotarlas sexualmente, restringiendo su libertad de diversas formas.

El 27 de enero de este 2023, una red ilícita fue detenida por la PDI y enviados a prisión preventiva acusados de obligar a sus víctimas a prostituirse en Santiago Centro (Plaza de Armas). Los acusados son seis extranjeros venezolanos y un chileno.  Los detenidos cometían sus delitos desde 2021 en ese sector, al igual que en el Barrio 10 de Julio, en la misma comuna.

los imputados están siendo acusados como autores del delito de asociación ilícita para la comisión de delitos reiterados de trata de personas con fines de explotación sexual y al menos seis delitos de trata de personas con la misma finalidad. Entre las víctimas estaba una adolescente extranjera ejerciendo la prostitución en el sector de Plaza de Armas.

«Ella fue obligada a realizar estas labores a modo de pago por una supuesta deuda que contrajo con los perpetradores, quienes la trajeron de Iquique hasta Santiago cuando estaba sin dinero. Ejercía esta labor en habitaciones del Portal Fernández Concha», señalaron desde el INDH.

En enero de este 2023, se condenó a 15 años de cárcel a dos sujetos sicarios de ciudadanía colombiana que dieron muerte a hombre que los contrató para matar a su esposa. La víctima había acordado en abril del 2021, con uno de los conenados, pagarle la suma de $600.000 con el objeto de dar muerte a su cónyuge y, eventualmente, a su hijo. Sin embargo, al juntarse con ellos y luego de pagarles, estos lo apuñalaron y lo mataron.

El jueves 9 de marzo de este 2023, se decretó judicialmente la expulsión del territorio nacional desde Puerto Montt, de siete ciudadanos colombianos, en calidad de autores de delitos consumados de oposición a la autoridad, amenazas y maltrato de obra a carabineros en ejercicio de sus funciones causando lesiones graves, menos graves y leves, daños; además de microtráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones y robo con intimidación frustrado. Ilícitos perpetrados en octubre y diciembre del año pasado, en la comuna.

El 27 de octubre del 2022, se concretó la expulsión de 49 ciudadanos extranjeros luego de cometer graves ilícitos en el País. 45 nacionales colombianos y 4 ecuatorianos, con diversas causas ilícitas que incluye el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando. El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, señaló que la gestión se hizo: “sin overoles blancos, sin espectáculos y respetando el debido proceso”.

Piñera es señalado como responsable del ingreso de bandas criminales internacionales como el Tren de Aragua

Desde las políticas populistas de Piñera en el marco del conflicto Colombia-Venezuela, que intensificaron la crisis migratoria en Chile, las denuncias por ingresos irregulares obtenidas por la PDI y fuentes migratorias aumentaron explosivamente y por año, fueron las siguientes:

2018: 6.310

2019: 8.048

2020: 16.848

2021 (hasta el 30/06): 31.910

Ciper Chile, publicó un reportaje a fines de mayo del año pasado, señalando que el 17 de marzo de 2022 los abogados José María Hurtado y Mijail Bonito, ex asesores del Ministerio del Interior y creadores de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, estrenaron su nuevo estudio jurídico: Hurtado & Bonito. La firma ofrece principalmente el servicio de asesoría a extranjeros que buscan residir en Chile o que desean regularizar su estatus migratorio bajo la nueva norma que ellos mismos crearon y defendieron durante su tramitación en el Congreso. El estudio opera en alianza con el bufete venezolano Chacón Vallecillos y Asociados.

Piñera estableció una arbitraria y forzada política de retorno a inmigrantes haitianos desde fines del 2018, a personas de trabajo. El 7 de noviembre, el gobierno del empresario inició la salida de diversos grupos. Un avión de la fuerza aérea traslado a 176 migrantes haitianos a su país natal, siendo el primero de una serie de «vuelos humanitarios» criticados por grupos de inmigrantes como «deportaciones forzadas».

Sin embargo, un 22 de febrero del 2019, el expresidente Sebastián Piñera viajó a Cúcuta, Colombia, para entregar, junto a su par Iván Duque, “ayuda humanitaria” a los venezolanos y para respaldar una posible caída del Gobierno de Nicolás Maduro a manos de, en ese entonces, el autoproclamado Presidente Encargado de la nación, Juan Guaidó..

“La fe está más fuerte que nunca y no hay ninguna fuerza capaz de detener la fuerza incontenible de la libertad, de la democracia, que han expresado los venezolanos y sus amigos latinoamericanos durante los últimos meses y años”, señalaba Piñera en el acto.

No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo. No dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición y estar dispuesto a causarle tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo durante tanto tiempo por el solo afán de aferrarse a un poder que no le pertenece. Llegó el momento de decir fuerte claro que Maduro es parte del problema y no de la solución. La democracia es la solución para Venezuela

Dijo Piñera a su arribo a Cúcuta.

Piñera quiso instalarse como un líder internacional, como un “salvador de la democracia” y un “defensor de los derechos humanos”, mientras se preparaba el escenario de que Chile sería sede de la Cop 25 y Apec. Sin embargo, se levantó el estallido social en el País, con millones de personas movilizadas exigiendo justicias sociales y finalmente el gobierno terminó violando derechos humanos de miles de personas, como uno de los más atroces episodios en la historia democrática del País, con los eventos mundiales suspendidos y con su estrepitosa caída en su “liderazgo” internacional.

En una entrevista en la Deutsche Welle de Alemania en marzo del 2018, Piñera señalaba que apoyará utilizar todos los mecanismos políticos y diplomáticos para ayudar a Venezuela a “recuperar su democracia”, que no reconocerá elecciones presidenciales y seguiría apoyando a los emigrantes venezolanos. “Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”.

La exvocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez aseguró a medios a inicios de junio del 2019 que se seguirá recibiendo migración venezolana «hasta que el país lo resista. Para que los chilenos estén bien. Eso significa poder tener las demandas pertinentes para poder atender salud, educación, vivienda y trabajo», esto, mientras se señalaba desde fuentes oficiales que más de 300 mil venezolanos pretendían ingresar al País desde esa fecha hasta fines del 2020″.

«La oposición no tiene altura moral para venir a cuestionar nada. Ellos nunca establecieron un orden en materia de migración. Nunca les preocupó que los migrantes haitianos estuvieran con dignidad viviendo en nuestro país. Por lo tanto, que no vengan a darnos lecciones a nosotros de lo que significa la solidaridad hacia los migrantes y el orden de nuestra casa en materia de migración», sentenció Pérez.

A dos años de la ida de Piñera a Cúcuta, el diputado Leonardo Soto en una entrevista con El Desconcierto,  señalo que “cómo no van a tener un problema migratorio si Sebastián Piñera, el Presidente que ellos han respaldado durante cuatro años, fue a Cúcuta, al mismo Colombia-Venezuela, a pedir que vengan más inmigrantes”.

De acuerdo a información pública en un reportaje de Ciper Chile, se señaló en febrero del 2022, que funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron la caída de la principal base de datos del área: el Sistema B3000, un archivo que contiene la ‘hoja de vida’ de todas las personas extranjeras residentes en Chile desde 1993, información que permite la emisión de visas o decretar expulsiones, entre otros procedimientos”, señala la indagación.

Tren de Aragua

Dentro de la crisis migratoria impulsada desde el gobierno de Sebastián Piñera, han ingresado bandas criminales que no fueron controladas, entre ellas, el Tren de Aragua.

El Tren de Aragua es una banda criminal con presencia en diversos lugares de Latinoamérica, la cual operó aprovechándose de la ola de migración para introducirse en Chile.

Se señala que tiene un origen en Venezuela, sin embargo, está expandida a diversos países, cometiendo una serie de crímenes, no únicamente ligados al narcotráfico, sino que diversos delitos con una alta presencia de violencia, con denuncias de sicariatos y trata de personas para explotación sexual.

Algunas de las datas entregadas por las propias víctimas que han llegado a Chile, dan cuentas de que sus operaciones comenzaron en enero del 2021.

Además de estos grupos, también hay antecedentes que durante el gobierno de Piñera ingresaron al País otros grupos sicarios paramilitares de Colombia y Venezuela.

Seguir leyendo más…

Ministra Tohá señala que existen cerca de 20 mil órdenes de expulsión de migrantes que no han podido concretarse

Tarapacá: Condenan a dos sujetos que dieron muerte a hombre que los contrató como sicarios para matar a su esposa

Policía de Venezuela captura a uno de los presuntos sicarios que mató al fiscal paraguayo Pecci en Colombia

Gobierno mete mano a la Ley de Migraciones de Piñera: se expulsará del país a extranjeros condenados por tráfico de drogas

Alcalde de Colchane repasó a Piñera: Aumento descontrolado de la migración ha sido incentivado por el Gobierno

Gobierno de Piñera resta a Chile de pacto migratorio de la ONU: «Para nosotros la migración no es un derecho humano»

Piñera y el Tren de Aragua: Su último legado criminal


Comenta



Busca en El Ciudadano