Ministra Tohá señala que existen cerca de 20 mil órdenes de expulsión de migrantes que no han podido concretarse

La ministra entregó diversos antecedentes a Comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas

Por Seguel Alfredo

14/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


La secretaria de Estado entregó antecedentes sobre las medidas que ha tomado el Gobierno, tanto para mejorar la seguridad ciudadana, como en las fronteras en la macrozona norte.

Ver también / Decretan la expulsión de siete ciudadanos colombianos desde Puerto Montt por ilícitos (+ video)

La comisión que investiga las estrategias implementadas por el Gobierno para enfrentar criminalidad en el norte del país, recibió a la ministra del Interior, Carolina Tohá. En su presentación detalló el estado de situación en este territorio y las medidas adoptadas para resguardar a las comunidades.

En el diagnóstico, explicó que la macrozona norte (MZN) ha tenido índices más elevados que el resto del país, en delitos de mayor connotación social. Esto, junto a un preocupante aumento de la tasa de homicidios, que supera casi en dos puntos a la cifra nacional.

Te puede interesar también / Expulsaron a 49 ciudadanos extranjeros luego de cometer graves ilícitos en el País

Frente a ello, explicó en detalle las medidas que tomó el Gobierno tanto a nivel nacional, como en específico para el extremo norte. Esto incluye la Política Nacional contra el Crimen Organizado, inversiones para las instituciones, fortalecimiento de fronteras y agenda legislativa, entre otros.

Macrozona norte

En cuanto a las medidas para la macrozona norte, destacó la creación del comité asesor interministerial de carácter permanente. Esto contempla la visita de subsecretarios a la zona para dar profundidad y agilidad a las gestiones de determinen en conjunto con el trabajo de las autoridades locales. “Es para ponerle un espaldarazo especial desde el nivel central a la zona norte”, explicó la ministra.

Por otro lado, detalló las medidas de fortalecimiento de las policías en cada una de las regiones de la MZN, junto a las que han permitido recuperar espacios públicos. Todo esto, con el detalle de los recursos asignados a cada objetivo.

Específicamente, comentó que para el “Plan Nuestro Norte” fueron destinados más de 12 mil 500 millones de pesos en el presupuesto 2022. Sin embargo, explicó que ha sido complejo alcanzar su ejecución, debido a que los programas se incluyeron por la vía de compras habituales. Si bien los recursos ya fueron transferidos a las instituciones, aún existen muchos procesos de licitación que se encuentren en curso.

Consultas parlamentarias

La presentación de la secretaria de Estado generó inquietud entre las y los integrantes de la comisión. Hubo quienes criticaron la demora en la implementación de medidas contra los altos índices de criminalidad en la zona. Frente a esto, la ministra sostuvo que existen muchos procedimientos administrativos que se están tratando de agilizar, pero que implica cambiar un modelo de trabajo entre las diferentes instituciones que participan del proceso.

Sobre este punto, puso como ejemplo, que en la actualidad existen cerca de 20 mil órdenes de expulsión que no han podido concretarse. Las razones apuntan no solamente a la lentitud del proceso administrativo, sino también a las dificultades de tener respuestas de los países de origen. Aquí el principal conflicto es con Venezuela, que es precisamente, de donde provienen la mayoría de los expulsados.

En esta materia, la ministra destacó que la solución de estos conflictos no pasa solamente por las gestiones que realice el gobierno. Es necesario tomar acciones en conjunto con otros países de la zona.

“Nosotros estamos lejos en ser el país más afectado” por la migración, explicó la ministra. En otros territorios existen crisis en los servicios públicos o en ámbito laboral, además del aumento de la criminalidad. Sin embargo, aclaró que “estamos suficientemente afectados” si se considera que en Chile la presencia de armas y crimen era mucho más baja.

Consultada también sobre la necesidad de aumentar la dotación de carabineros, la ministra indicó que, actualmente, existe un “bache” en la formación de personal. Esto porque se extendieron los años de formación y porque en pandemia hubo menos cupos de ingreso a la institución.

Sin embargo, agregó que también existen muchos funcionarios destinados a labores no policiales. Por lo que se está buscando mecanismos para reemplazarlos, por ejemplo, con la contratación de carabineros en retiro.

Seguir leyendo más…

Decretan la expulsión de siete ciudadanos colombianos desde Puerto Montt por ilícitos (+ video)

2 norteamericanos serán expulsados del país por hacer fuego en Torres del Paine

Expulsaron a 49 ciudadanos extranjeros luego de cometer graves ilícitos en el País

«No lo vamos a tolerar»: Presidente Boric instruye la expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt

Ministra de Justicia anunció proyecto para reponer expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas

Gobierno mete mano a la Ley de Migraciones de Piñera: se expulsará del país a extranjeros condenados por tráfico de drogas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬