Mañana se estrena «Irrespirable», protagonizada por vocalista de «Fiskales»

Este 27 de agosto, en el Centro Arte Alameda, se estrena la película chilena Irrespirable, del director Matías Pinochet

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Artes / Cine

0 0


Este 27 de agosto, en el Centro Arte Alameda, se estrena la película chilena Irrespirable, del director Matías Pinochet. La cinta independiente está protagonizada por José María De Ferari, María José Mira y Álvaro España, vocalista de la banda de culto “Fiskales Ad-Hok”.

Luego de dos años recorriendo diferentes festivales internaciones, Irrespirable, ópera prima de Matías Pinochet, se estrena exclusivamente en el Centro Arte Alameda este 27 de agosto, con el fin de mostrar al público santiaguino el resultado de un film de bajo presupuesto producido por aproximadamente U$D 1.000, que ha competido con cintas de más de U$D 300.000 a nivel mundial.

Irrespirable cuenta la historia de Alicia y Pablo (26 años), dos seres impulsivos y aburridos de sus vidas que luego de un intenso y corto romance deciden partir a vivir a México. Endeudados por los gastos del viaje, organizan una fiesta que los ayudará a cumplir este sueño inalcanzable. Sin embargo, el Rock & Roll, el alcohol y la ciudad les tienen preparados otros planes para sus vidas.

La cinta, que reconstruye los momentos y lazos que unen y separan a la pareja desde el inicio de la relación en los cerros de Valparaíso y su desgaste en las calles de Santiago, es una película de espíritu punkie que incluso permite la presencia de Álvaro España como uno de sus protagonistas. Esta aparición constituye, además, el debut cinematográfico del mítico vocalista de la banda punk chilena Fiskales Ad-Hok .

CIRCUITO INTERNACIONAL

Una vez terminada, Irrespirable comenzó su circuito por diferentes festivales internacionales. Su debut fue en Sanfic 2008, donde quedó seleccionada en la categoría latinoamericana. Desde ese momento, el film de Matías Pinochet comenzó a viajar por el mundo. El Festival de Cine en Construcción de Toulouse fue el siguiente destino, donde la cinta compitió mano a mano con películas de cientos de miles de dólares, como Tony Manero, del chileno Pablo Larraín.

El circuito continuó por Europa en el Festival de Ourense, España, para luego llegar a Latinoamérica a Guayaquil en Ecuador y finalmente volver a Chile. Una vez en nuestro país, Irrespirable obtuvo su primer galardon: Mejor Director en el Festival de Tarapacá 2009, y luego culminó su gira como parte de la selección oficial del Festival de Cine Independiente // B 2 en Santiago.

Respecto al éxito de Irrespirable en el circuito internacional, José María De Ferrari, productor de la película, comenta. “A pesar de que desde los años ‘60 cineastas de todo el mundo están produciendo este tipo de cintas, hoy hay un especial espacio para distribuir y exhibir este cine alrededor del mundo. Irrespirable responde a este nuevo fenómeno indie”.

FESTIVALES

•    Selección Oficial SANFIC 2008, Competencia Latinoamericana, Chile
•    Selección Oficial, Festival de Toulouse 2008, Cine en Construcción, Francia
•    Selección Oficial, Festival de Cine Ourense de España 2008, Cine Latinoamericano de Hoy, España
•    Selección Oficial, Festival Cinema Latino de Guayaquil, Ecuador
•    Mejor Director, Festival de Cine de Tarapacá, Chile
•    Selección Oficial, Festival de Cine B2, Chile

FICHA TÉCNICA

Director: Matía Pinochet
Elenco: José María De Ferati, María José Mira, Álvaro España, Shlomit Baytelman, Jack Arama, Renzo Oviedo
Guión: Matías Pinochet
Producción: Matía Pinochet, José María De Ferrari
Fotografía: Camila Moncayo
Asistencia de Dirección: José María De Ferrari, Diego Collados
Cámara y Sonido: Pablo Santadrián, Sebastián Grez, Matías Pinochet
Post Audio: Benjamín Herrera
Edición: Matías Pinochet
Música: Nicolás letelier, Cristóbal Maino, Sebastián Astorga, Tomás Pinochet, Felipe Mujica, Juan Ariztía, Sebote, Conchatumadre, La Puta Marlon
Duración: 67 minutos

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬