Busca en El Ciudadano

Más de 20 detenidos en la primera semana de las FFAA en la frontera

Esta operación, se realiza en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica que le permite a los uniformados de las FF.AA moverse a las zonas fronteriza del norte del país para resguardarla.

Más de 20 detenidos en la primera semana de las FFAA en la frontera

Autor: Leonardo Buitrago
03/03/2023

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó un balance sobre la primera semana de las Fuerzas Armadas en la frontera norte, instalado el pasado lunes para aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta a la zona.

Cabe recordar que esta operación, se realiza en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica que le permite a los uniformados de las FF.AA moverse a las zonas fronteriza del norte del país para resguardarla.

Los efectivos además contribuirán al refuerzo del control policial en las carreteras, con el objetivo de realizar los respectivos controles a las personas que se movilizan por la frontera.

En este sentido, Monsalve recalcó que, en este operativo, se triplicó la cantidad de efectivos del cuerpo castrense.

«En criterio general, podemos decir que al menos se ha triplicado la cantidad de efectivos de las FF.AA. respecto a lo que era el decreto 265 (publicado durante el Gobierno anterior, que permitía mantener a los militares en las zonas fronterizas) y que como ya todos saben están cumpliendo tareas en materia de control de identidad, registro y también tienen facultades para la detención. Para esto hay controles fijos, hay controles móviles, hay patrullajes, por lo tanto, hay un despliegue de un conjunto de capacidades de las FF.AA. en el norte», dijo Monsalve, citado por Cooperativa.

De igual forma, indicó que se han ejecutado 4.500 controles a migrantes.

En concreto, recalcó que en las regiones de Arica y Parinacota, se han ejecutado 1.497 controles de identidad, así como cuatro registros de vestimenta y equipaje.

Por su parte, en la Región de Tarapacá, detalló Monsalve; «ya se lleva acumulado 3.023 controles de identidad y 407 registros».

En cuanto a las detenciones, detalló que 23 personas fueron detenidas y puestas a la orden de los funcionarios de seguridad en Arica; mientras que Antofagasta, se detuvo a una persona.

«En el resto de los controles no se han detectado faltas ni delitos», agregó.

Monsalve reafirmó el compromiso del Gobierno «de hacer una inversión en los puestos de observación fronteriza».

Te interesa leer: Inicia despliegue militar en la frontera norte por crisis migratoria

Despliegue en Colchane

Por otra parte, el subsecretario Monsalve recalcó que se está trabajando para, que a partir de abril, se inicie una nueva infraestructura en el «puesto de observación fronterizo» en Colchane.

«Hoy día hemos podido mostrar el trabajo que se ha hecho y, por lo tanto, ya se ha decidido el presupuesto y vamos a iniciar la inversión en el puesto de observación fronteriza de Colchane como piloto. Esperamos de aquí a mediados de abril ya tener implementada la nueva infraestructura en el puesto de observación fronteriza de Colchane», anunció.

Seguir leyendo: Alcalde de Colchane sobre el despliegue del Ejército: «Va a contribuir a controlar el ingreso de migrantes irregulares, sin embargo, no es la solución total»

De igual forma, fue consultado por un posible diálogo con Bolivia.

Esto, para poder gestionar la reconducción de los migrantes indocumentados.

Al respecto, Monsalve sostuvo que «es un trabajo de la Cancillería. Obviamente todo el Gobierno está interesado en poder avanzar en algo que es muy indispensable en la situación migratoria que afecta a Chile, que tiene con las posibilidades de reconducir a las personas que ingresan irregularmente desde Bolivia».

«Un 93% de las personas que ingresan de manera irregular a Chile lo hace a través de la Región de Tarapacá, a través de espacios cercanos a Colchane, desde Bolivia. Por lo tanto, es muy importante para la eficacia de la política migratoria y el control de las fronteras el acuerdo con Bolivia», complementó el subsecretario.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados