Busca en El Ciudadano

Medio Oriente, Antártida y Chile: Los distractos de Milei frente al caos de su Gobierno en Argentina

Resulta impensado que, un Gobierno, responsable del actual caos interno, opte por levantar cortinas de humo en el plano internacional, para desviar la atención de los conflictos sociales que ha generado, en medio de una fuerte caída de popularidad

Medio Oriente, Antártida y Chile: Los distractos de Milei frente al caos de su Gobierno en Argentina

Autor: Seguel Alfredo
18/04/2024

Gobierno de Milei intensifica las brechas de desigualdad

Según el relevamiento de precios de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), a través de su Índice Barrial de Precios, en negocios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos del conurbano bonaerense, en marzo estos alimentos aumentaron 11,76%. Si se toma en cuenta el primer cuatrimestre del actual gobierno, la CBA subió 89,68%, un promedio de 22,4% mensual. Teniendo en cuenta los cuatro meses del actual gobierno, las Frutas y Verduras aumentaron 90,35%, los productos de almacén 101% y las carnes 72,23%.

Ver también / Los cuatro meses de Milei: Alimentos aumentaron 90% en los barrios populares argentinos

El presidente argentino, Javier Milei, está aplicando su «plan de la motosierra» sin concesiones. 24.000 trabajadores del sector público han sido despedidos desde diciembre de 2023. Y su objetivo es llegar a los 70.000 para lograr el ansiado déficit cero.

El ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional sobre el sistema sanitario comenzó apenas asumió Javier Milei, que degradó el ministerio en secretaría, y se profundizó con el correr de los meses. El caso más grave fue el cierre momentáneo de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que dejó de entregar medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad. Las denuncias por abandono incluyen cuatro personas fallecidas en medio de la transformación del plan, que según el Gobierno nacional tenía serias irregularidades, y ahora volvió a funcionar, en medio de un sistema colapsado, según diversas fuentes.

Te puede interesar / Argentina: Otra paciente de cáncer muere tras no recibir su medicamento por el recorte de Milei

La crisis en educación también se hace notar. La Agencia Reuters, las universidades públicas de Argentina denunciaron una crisis por el fuerte recorte presupuestario que realizó el presidente Javier Milei, quien durante su campaña presidencial prometió aplicar la «motosierra» para recortar el gasto público y alcanzar el equilibrio fiscal. Además, desde su asunción en diciembre de 2023, miles de empleos fueron recortados a la fecha. A través de un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional, reclamó una respuesta «urgente» ante la «grave» situación que sufren todas las universidades públicas del país. Ricardo Gelpi, rector de la UBA se refirió a esta situación en una radio local, señalando que «si no se modifica esta situación presupuestaria, en dos o tres meses tendremos que cerrar».

Ni hablar en temas de seguridad, pensión y jubilación,  memoria, derechos humanos o pueblos originarios, existiendo diversos indicadores de los retrocesos de un país en materia de derechos sociales, económicos, culturales y medio ambientales.

Baja en la popularidad

 El presidente Javier Milei registró una leve caída en 15 de los 24 municipios que componen el Gran Buenos Aires, mientras que en los nueve distritos restantes se recuperó de la caída, según reveló una encuesta, este hecho a tenido que ser reconocido lentamente por los medios de prensa que han estado ligados a su mandato.

Una de estas proyecciones, fue el realizado CB Consultores, con un estudio de 15.250 casos (entre 600 y 700 casos por municipio) de manera online entre el 8 y el 12 de abril y detalló cuáles son las zonas donde el mandatario perdió aceptación y cuáles donde creció. Además, midió la gestión de los intendentes.

Caos del Gobierno en Argentina y sus técnicas distractoras

Las técnicas del Gobierno de Milei son muy predecibles. Varias fuentes , teorías y estudios académicos abordan desde hace años las estrategias distractoras empleadas por gobiernos autoritarios y en crisis, para desviar la atención del caos interno, a menudo mediante la generación de conflictos internacionales.

Una de las teorías más prominentes es la de la «política exterior como política doméstica», con varias corrientes. Que da cuenta que  los líderes autoritarios pueden recurrir a la agresión externa o a la exacerbación de conflictos internacionales para consolidar su poder interno, desviando así la atención de problemas económicos, políticos o sociales en el ámbito nacional.

Un ejemplo destacado de esta dinámica se observa en la historia contemporánea de varios países, como la Rusia de Vladimir Putin. Durante su presidencia, Putin ha sido acusado de recurrir a tácticas distractoras, como la intervención en Ucrania y la anexión de Crimea, para consolidar su apoyo interno y desviar la atención de problemas de corrupción, derechos humanos y crisis económicas en su propio país.

Estas estrategias a menudo implican la manipulación de tensiones étnicas, religiosas o territoriales, así como la búsqueda de enemigos externos para justificar la represión interna y consolidar el control autoritario.

Algunos casos del Gobierno de Milei

Comité de crisis en Casa Rosada sobre Medio Oriente: Ampliamente criticado fue esta convocatoria de Milei, mientras enfrenta  numerosas crisis en Argentina. El presidente Javier Milei regresó a la Argentina para encabezar el 14 de abril  un comité de crisis juntos a ministros y funcionarios de las áreas de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en Casa Rosada. La reunión de gabinete fue convocada con carácter de urgencia para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, participó de la reunión y luego en conferencia de prensa agradeció la «clara» posición del presidente de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio.

Atilio Boron, politólogo y sociólogo, señaló a Página 12: «La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía”.  Aseguró asimismo que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra “rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales y en riesgo a una parte importante de la sociedad argentina”.

Base militar de Estados Unidos, la Antártida y Chile: Una de las prioridades internacionales de Javier Milei ha sido la de instalar una base militar de Estados Unidos en el extremo austral,  en la provincia de Tierra del Fuego, como “puerta de acceso” a la Antártida, lo que fue anunciada la semana pasada, en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

Enlaces militares frente a las costas chilenas: Posterior a este acto de entrega de soberanía argentina a los intereses militares de Estados Unidos, las Fuerzas Armadas argentinas concretaron ejercicio militares en el Canal Beagle, con ejercicios, consistentes en adiestramiento helitransportado, los que fueron desarrollados por Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

El Ministerio de Defensa detalló que “el ejercicio se inició con la instrucción teórica y práctica respecto al embarco y desembarco del helicóptero, consideraciones sobre el cuidado del material y procedimientos de seguridad a respetar durante el vuelo”.

Bullrich, Chile y Hezbollah:  La ministra Bullrich señaló que Argentina ha sufrido “dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, y sostuvo que también “se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile”.

Dichas fueron rechazadas por el Gobierno de Chile. Al ser consultada por el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, desmintió las palabras de Bullrich. “Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial”, aseguró en entrevista con el medio Todo Noticias. “Dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia”.

Mientras el Gobierno de Bolivia exige a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de sus declaraciones sobre una supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio boliviano, la funcionaria argentina se disculpó con el gobierno chileno por sus dichos “sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa (…) Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, escribió en X en su momento, el presidente Gabriel Boric.

Al parecer, la región tendrá que acostumbrase a las pataletas del Gobierno de Milei para desviar la atención de sus actuaciones y caos que han generado en Argentina, con actuaciones  que rayan en lo absurdo y que buscan generar tensión.

Seguir leyendo más…

Universidad de Buenos Aires en crisis tras recorte presupuestario de Milei: «En dos o tres meses tendremos que cerrar»

Hackean base de datos de licencias de conducir en Argentina: Muestran las de Milei y sus ministros

Los cuatro meses de Milei: Alimentos aumentaron 90% en los barrios populares argentinos

Argentina: Otra paciente de cáncer muere tras no recibir su medicamento por el recorte de Milei

Milei citó datos de bot para celebrar baja de precios, pero resultaron ser falsos y parte de un “experimento social”

En medio de crisis en Argentina, Milei promete recuperar las Malvinas

Milei aseguró que hubo chilenos infiltrados en protestas contra su gobierno


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones