Megaincendios reabren debate sobre necesidad de imponer estudios de evaluación de impacto ambiental a plantaciones forestales industriales

En 2020, se reveló que las plantaciones forestales en Chile, están compuestas en un 55,8% por pino insigne y un 37,2% por eucaliptus, la cuales cubren un total de 3.115.922 hectáreas

Por Leonardo Buitrago

05/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Los fuertes incendios que se han registrado en Chile en los últimos días, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; traen al debate nuevamente, la necesidad de desarrollar mecanismos que evalúen el impacto que tiene para el medio ambiente, las plantaciones forestales industriales.

En un estudio realizado en 2020 por Fernanda Salinas, se reveló que las plantaciones forestales en Chile, están compuestas en un 55,8% por pino insigne y un 37,2% por eucaliptus, la cuales cubren un total de 3.115.922 hectáreas.

De esta, la mayoría se ubican en tres regiones: Bío Bío, La Araucanía, y Maule.

Casualmente, esta son las zonas más afectadas por los incendios de los últimos días.

Es más, para el año 2015, la superficie de plantaciones forestales superó por 277.605 hectáreas la superficie de bosque nativo en la región de Biobío, por 132.735 hectáreas en Ñuble, y en el 2016, la región del Maule contaba con 53.379 hectáreas más de plantaciones forestales que de bosque nativo.

Te interesa leer: Gobierno declara Estado de Catástrofe en la región de La Araucanía

En la investigación de Salinas, se detalla que, las medidas tomadas por la CONAF, para evaluar o reparar los impactos ambientales que tienen estas plantaciones han sido insuficientes.

Por esta razón, indica que «es urgente entonces que las plantaciones forestales de especies exóticas sean evaluadas ambientalmente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».

Cab recordar que, en el último balance brindado por el Gobierno Nacional, se conoce que, hasta la fecha, se registran 260 incendios en el país, de los cuales 51 aún se mantienen activos y se están combatiendo.

De esos 51 incendios, 28 «son considerados incendios relevantes».

Seguir leyendo: Detenidas 10 personas por «eventual responsabilidad en la generación de incendios»

Este sábado, la ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó que “la magnitud de la situación que estamos enfrentando es el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬