Mineduc transfirió más de $166 millones para pago a profesores de Tiltil

Con esta transferencia, la Corporación confirmó que pagará los montos restantes sus funcionarios.

Por Ariadna Eljuri

17/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Regiones

0 0


El Ministerio de Educación transfirió a la Corporación de Desarrollo Social de Tiltil más de 166 millones de pesos para poder iniciar las gestiones para el pago de los sueldos a los profesores adeudados del mes anterior.

«La Seremi de Educación ha transferido a las cuentas de la Corporación los montos que fueron embargados durante el mes de septiembre correspondientes a deuda previsional de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, y que nos impidieron poder lograr el pago íntegro de las remuneraciones líquidas de nuestros trabajadores y trabajadoras», expresa el comunicado de la municipalidad, citado por 24Horas.

Con esta transferencia, la Corporación confirmó que pagará los montos restantes sus funcionarios.

«Durante las primeras horas de este martes 17 de octubre, nuestras funcionarias y funcionarios reciban la diferencia de remuneración liquida que adeudábamos en su totalidad», precisaron.

Hace dos semanas, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció la entrega de recurso al Municipio de TilTil para que al menos por este año, no se vea obligado a cerrar nueve colegios.

En ese momento, Cataldo recordó que «hay más municipios a nivel nacional que tienen situaciones como esta, incluso peores que esta y por lo tanto también nos encontramos preparando un proyecto de ley que queremos presentar a más tardar a fin de año para enfrentar esta situación de crisis de financiamiento que tienen muchos municipios».

Según antecedentes recopilados por este medio, la Corporación de Desarrollo Social de Tiltil encargada de abordar materias educacionales, mantiene una deuda desde el 2017 al 2021 según una auditoría externa, la que fue solicitada en agosto de 2021 y que reveló que la deuda que se tenía a marzo de 2022 era de 18.000 millones de pesos, encontrándose dentro de esas deudas el no pago previsional. Incluso, el total de la deuda por no pago previsional desde 2017 a julio de 2021, momento en el que asume la nueva administración -Luis Valenzuela-, era de un total de $6.319.840.514.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬