Ministra de Salud llama a la calma tras detectar el primer caso humano de gripe aviar

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile. La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Ministra de Salud llama a la calma tras detectar el primer caso humano de gripe aviar

Autor: Ariadna Eljuri

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este jueves a la confirmación del primer caso en humanos de la gripe aviar.

En este sentido, la ministra Aguilera llamó a la calma y recordó que, hasta la fecha, «no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar».

«Recordar que este virus se transmite por el contacto con animales enfermos, y que normalmente han muerto producto de esta enfermedad, que pueden ser normalmente aves, pero también ha afectado más frecuentemente a mamíferos marítimos, como lobos marinos», indicó la secretaria de Estado, citada por MegaNoticias.

«No existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo que el riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales», añadió.

No obstante, la ministra Aguilera instó a que si se detecta a un ave o mamífero fallecido, debe evitarse el contacto y llamar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o a Sernapesca.

«Si encuentran aves fallecidas, animales fallecidos, no se acerquen a ellos y llamen a los teléfonos de los servicios relacionados con este tema, como es el SAG (23451100) para las aves o a Sernapesca (800 320 032) cuando se trata de mamíferos marinos», detalló.

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile.

La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Las autoridades informaron que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

Te interesa leer:

«Hospitalizado y estable en su gravedad»: Minsal confirma primer caso de gripe aviar en humanos

Ministro de Agricultura sobre gripe aviar: «No hay nuevos focos en planteles productivos y trabajamos para retomar exportaciones»

SAG confirmó primer caso de gripe aviar en plantel industrial de Región del Biobío


Comenta



Busca en El Ciudadano