Ministro de Agricultura sobre gripe aviar: «No hay nuevos focos en planteles productivos y trabajamos para retomar exportaciones»

De acuerdo con las cifras del SAG, hay 50 aves de traspatios contagiadas, por lo que para las autoridades la principal preocupación está en el contagio en estos casos

Por Marian Martinez

28/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


ministro-gripe

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó este martes 28 de marzo que los casos de gripe aviar en planteles industriales se encuentran erradicados, lo que permitiría al país avanzar en la reapertura de las exportaciones.

“La industria de carnes blancas está ‘técnicamente’ erradicada la influenza aviar. No hay nuevos brotes en la industria de pollo. Es lo que está permitiendo que Chile, en las últimas horas, está avanzando para poder reabrir las exportaciones”, comentó.

Las declaraciones del ministro se dieron en el contexto de una nueva reunión de la mesa técnica de coordinación para enfrentar la gripe aviar. También participaron representantes del Senapred y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes entregaron un balance sobre la situación actual, consignó Radio Bío Bío.

De acuerdo con las cifras del SAG, hay 50 aves de traspatios contagiadas, por lo que para las autoridades la principal preocupación está en el contagio en estos casos que se dan por aves silvestres que van a gallineros o territorios de comunidades y contagian gallinas, lo que genera consecuencias negativas para pequeños agricultores y para la avicultura familiar.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬