Ministra Orellana arremete contra Colo-Colo por caso Jordhy Thompson: «Hablan de que ‘se recupere’, perdón pero él no está lesionado, intentó asfixiar a otra persona»

La ministra de la Mujer aseguró que falta formación de género en los planteles deportivos, ya que los jugadores "caen seguidamente en violencia contra las mujeres".

Por Axel

07/11/2023

0 0


La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió este martes a la denuncia de violencia intrafamiliar que pesa sobre Jordhy Thompson, delantero de Colo Colo que fue detenido por intentar asfixiar a su pareja durante la madrugada del pasado domingo.

En entrevista con T13 Radio, la secretaria de Estado valoró positivamente el hecho de que se decretara prisión preventiva para Thompson, y recordó que su cartera ya se había mostrado crítica cuando el deportista consiguió una salida alternativa en mayo pasado:

«Me parece correcto que se haya solicitado la prisión preventiva, porque claramente hay un riesgo, pero lamento mucho que hayamos tenido que llegar a esto para tomar esa medición de riesgo adecuada», señaló la ministra.

«Nosotras fuimos críticas también hace unos meses cuando se optó por una salida provisional. Nos parece que hay que mirar caso a caso y aquí tenemos a alguien que demuestra desprecio por la institucionalidad, por las medidas cautelares, por el proceso judicial y por lo tanto el riesgo de reincidencia era alto», complementó.

Respecto a las medidas adoptadas por Colo Colo -club que emitió un comunicado condenando los hechos de violencia contra las mujeres y anunciando la separación del jugador de sus filas-, la ministra Orellana aseguró que se necesita formación de género en los planteles deportivos y acusó al equipo de intentar «bajar la gravedad» del delito cometido por Thompson.

«Nosotras en algún momento nos reunimos con el presidente de la ANFP para poder sugerirle que apoyáramos en la dimensión formativa de los jugadores, porque ahora estamos hablando sobre la formalización del jugador Thompson, pero yo en la tarde tengo que ir al Congreso a una sesión secreta que tiene que ver con las acusaciones de violación contra los cadetes de Cobreloa», relató la ministra.

«Hemos tenido otros casos de jugadores formados al alero de las instituciones deportivas que caen seguidamente en violencia contra las mujeres, por lo tanto aquí hay una dimensión formativa que hay que revisar», agregó.

Finalmente, Orellana señaló que «ha sido muy triste la forma tan tendiente a bajarle la gravedad que ha tenido el club. En el comunicado de ayer hablan de que se recupere. Perdón, pero él no está lesionado, él intentó asfixiar a otra persona. Y creo que no se necesita una ley que te obligue para comprometerse con la erradicación de la violencia contra las mujeres».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones