Ministra Siches sigue defendiendo el Estado de Excepción pero señala que la medida «no soluciona los problemas de fondo»

A pesar de afirmar que buscan una solución distinta a la que se ha promovido por otros Gobiernos, señaló que "en torno a los enfrentamientos comprendemos que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo".

La ministra de Interior, Izkia Siches, fue consultada nuevamente por la decisión del Gobierno de decretar un Estado de Excepción acotado en la denominada Macrozona Sur.

En conversación con Carolina Escobar para el Buenos Días a Todos, dijo en cuanto al Estado de Excepción Constitucional declarado en la Macrozona Sur que «esta es una medida parche. No soluciona los problemas de fondo», cita 24Horas.

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. Es algo que permite asegurar las rutas para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», añadió Siches.

En este sentido, señaló que espera que «no existan enfrentamientos» y recalcó que la prioridad del gobierno es «hacer cargo de los problemas de fondo».

«Esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctima tanto civiles como tampoco carabineros. Nos queremos hacer cargo de los problemas de fondo», puntualizó.

A pesar de afirmar que buscan una solución distinta a la que se ha promovido por otros Gobiernos, señaló que «en torno a los enfrentamientos comprendemos que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo».

Según el Gobierno, la medida será para el «resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y Biobío, en la región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas»

No es la primera vez que Siches defiende la medida, que tanto rechazaba el Gobierno de Gabriel Boric y que aseveró no implementar nuevamente.

Recientemente, hizo hincapié en que «nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios».


Comparte ✌️

Comenta 💬