Ministro Jackson niega conocimiento del comité político sobre polémico «Gabinete Irina Karamanos»: «Nadie tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó»

“Nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día (…) Esta es una resolución que cambiaba la denominación para efectos de la comunicación entre los ministerios, pero no fue una definición política, tal como lo dijo la vocera de Gobierno”, afirmó Jackson.

Gbinete Irina Karamanos

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió este domingo a la polémica que se desató por reemplazarse el término primera dama por el de “Gabinete Irina Karamanos”, nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric.

Tras la lluvia de críticas – desde políticos hasta la ciudadanía -, el Gobierno informó que dejó sin efecto la modificación a la resolución 978, que transformaba el “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete Irina Karamanos»

“Debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, señalaron.

Por esta razón, al ser consultado sobre el tema en el espacio Tolerancia Cero de CNN, el secretario de Estado afirmó que el comité político del Gobierno desconocía estos cambios.

“Nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día (…) Esta es una resolución que cambiaba la denominación para efectos de la comunicación entre los ministerios, pero no fue una definición política, tal como lo dijo la vocera de Gobierno”, afirmó.

«Cuando nos enteramos de este error administrativo se corrigió literalmente al día siguiente”, acotó el ministro.

Cabe recordar que previo a las declaraciones de Giorgio Jackson, el pasado 24 de junio, fue el mismo Presidente Gabriel Boric quien abordó la polémica por el “Gabinete Irina Karamanos”.

En punto de prensa dado en La Moneda, el mandatario indicó que “eso está absolutamente superado y corregido, y la disposición y el trabajo que está llevando adelante Irina es justamente lo que señaló al respecto en campaña”.

Cuando se le insistió sobré en quién recae el error, señaló que “a mí, en lo que compete, es que esto fue corregido como corresponde y de que se está avanzando, en particular, en lo relativo a las fundaciones dependientes del gabinete, y por lo tanto se está avanzando en la misma dirección que se señaló desde un comienzo”.

«Las familias están esperando que el Gobierno actúe para su favor”

Al ser consultado sobre los niveles de aprobación del Gobierno en las encuestas, el ministro Jackson planteó que éstas reflejan que los sectores de menores ingresos están pidiendo una mayor exigencia hacia el Ejecutivo parta poder mejorar su calidad de vida.

“Hoy día se ha mostrado que dentro de las encuestas, que son imágenes en el tiempo y que van subiendo, van bajando, nos ha tocado estar en todos lados ahí; pero que hay un sentido de desafección de probablemente muchas personas. Si uno disgrega las encuestas, lo que ve es que los sectores de menores ingresos hoy día están pidiendo una mayor exigencia hacia el Gobierno, hacia los gobernantes (…) Me imagino que son familias que lo que están esperando es que el Gobierno actúe para su favor, para mejorar las condiciones de vida, y yo diría que estamos haciendo eso”, dijo.


Comparte ✌️

Comenta 💬