Ministro Marcel analiza los desafíos de la economía chilena y enfatiza en la reforma tributaria

También entregó detalles del plan “Invirtamos en Chile”, de la agenda de productividad para promover el crecimiento y el dinamismo de la economía

Ministro Marcel analiza los desafíos de la economía chilena y enfatiza en la reforma tributaria

Autor: Seguel Alfredo

Mario Marcel analiza en la Universidad de Chile los actuales desafíos de la economía chilena y enfatiza la importancia de una reforma tributaria

“El desafío es apoyarnos en nuestras fortalezas, aprovechar las oportunidades y hacer frente a las debilidades y amenazas”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de una conferencia realizada en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En su exposición, el ministro Marcel profundizó sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta la economía chilena en relación a su crecimiento y desarrollo.

Durante su presentación, entregó detalles del plan “Invirtamos en Chile”, de la agenda de productividad para promover el crecimiento y el dinamismo de la economía, y de una serie de medidas para avanzar hacia un mercado de capitales más profundo, estable e inclusivo, entre otros temas.

Ver Conferencia de Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile

Con información de Comunicaciones Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue invitado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para realizar la conferencia “Chile: sentando las bases para el mediano plazo”, instancia en la que profundizó sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta la economía chilena en relación a su crecimiento y desarrollo. Concluida su presentación, además, conversó con la académica Pamela Jervis, con quien abordó temas sobre descentralización, reforma tributaria, educación y evaluación de proyectos públicos.

En su exposición, el encargado de las arcas fiscales afirmó que, frente a un crecimiento tendencial de menos de 2,5% anual, nuestro país podría aspirar a un crecimiento de hasta dos puntos adicionales si saca partido de sus ventajas competitivas y enfrenta sus debilidades. “El desafío es apoyarnos en nuestras fortalezas, aprovechar las oportunidades y hacer frente a las debilidades y amenazas”, planteó Marcel a la comunidad universitaria. Agregó, asimismo, que con estos dos puntos porcentuales aumentaría nuestro ingreso per cápita, nuestro crecimiento en productividad y, con esto, el crecimiento de nuestra economía. “Hay países que demuestran que esto se puede hacer”, aseguró.

Fortalezas

Entre las fortalezas de nuestro país, en las cuales el ministro de Hacienda llamó a apoyarse, se encuentran:

  • La escolaridad promedio de nuestra población, la cual ha continuado aumentando para todos los niveles de ingresos.
  • Espacio para crecer en participación laboral de mujeres y ninis (población entre 15 y 24 años que no estudia ni trabaja).
  • Cambio de la matriz energética desde combustibles fósiles hacia energías renovables. Para el 2039 se espera que el 90% de la energía se produzca en base a energías renovables, lo que nos liberará de ser una economía dependiente de la importación de combustibles fósiles.
  • Solidez de nuestras instituciones, a diferencia de la gran mayoría de los países de América Latina.

Debilidades

Entre nuestras debilidades, en tanto, el ministro mencionó:

  • Envejecimiento de la población. Al año 2050, la población mayor de 60 años se va a haber prácticamente duplicado, a costa de la población infantil y en edad de trabajar.
  • Caída de la ley del cobre, que continuará aportando negativamente al crecimiento del sector. Inexistencia de nuevos proyectos greenfield (sobre áreas en las que no existen proyectos preexistentes).
  • Depreciación del stock de capital, lo que hace que un porcentaje creciente de la inversión bruta deba dedicarse a compensar esto.
  • Alto grado de desconfianza interpersonal y creciente desconfianza institucional, lo que eleva los costos de transacción (de todo tipo de actividades) e implica un lastre para el crecimiento (en contraste con los países nórdicos).
  • Importantes diferencias de productividad por tamaño de las empresas. Las más productivas no crecen en relación a las menos productivas, lo que constituye una de las principales trabas para el crecimiento a nivel micro.
  • Alto grado de movilidad laboral, 1/3 de los trabajadores cambia de empleo en el año (muy superior a los países de la OCDE).

Oportunidades

En el horizonte de las oportunidades que pueden hacer una diferencia para nuestro crecimiento y desarrollo económico, Mario Marcel destacó:

  • Auge de la industria del litio en Chile. Líderes a nivel internacional en producción y reservas.
  • Mejores condiciones en el mundo para producir energías renovables y, con ello, hidrógeno verde. Oportunidad-país.
  • Inversión digital (infraestructura y conectividad) para entregar servicios al mundo (Inversiones en data center y 5G, entre otras). Componente que más creció durante el año 2022.
  • Avanzar en la descentralización, no solo en cuanto a concentración poblacional, sino también a nivel de decisiones. Proyecto de desarrollo de regiones en el Congreso.

Amenazas

Entre las situaciones poco favorables para nuestro país, por último, el titular de la cartera de Hacienda mencionó:

  • Conflictos comerciales. Escenario global que hace que los países que están al medio de los dos bloques liderados por China y Estados Unidos, como el nuestro, se vean presionados a aliarse a uno de ellos. En nuestro caso, con China, ya que necesita nuestros productos, pero la presión se siente.
  • Alza de la delincuencia y costos adicionales para personas y empresas en resguardo de su seguridad. Estos costos reducen el ingreso disponible, elevan los costos de producción y limitan la rentabilidad de inversiones.

Plan “Invirtamos en Chile”

En la última parte de su exposición, Marcel se refirió al Plan “Invirtamos en Chile”, programa que considera seis ejes de acción (estímulos tributarios a la inversión privada, mejor acceso a financiamiento, mejoras para la inversión pública, promoción de la inversión extranjera, aumento de la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos, y alianzas público-privadas para la inversión) y 28 líneas de trabajo. Una iniciativa que, dijo, se implementa desde septiembre de 2022 y que registra un 65% de avance (en ejecución y/o término de las acciones propuestas).

El titular de la cartera de Hacienda también mencionó la Agenda de Productividad para promover el crecimiento y el dinamismo de la economía, fruto del trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo, la CUT y los distintos gremios empresariales, una iniciativa que se materializó en más de 40 medidas.

Por último, expuso varias iniciativas en curso que permitirán que nuestro país avance hacia un mercado de capitales más profundo, estable e inclusivo. Entre ellas, la Ley de Innovación Financiera (Fintech), la internacionalización del CLP (RUT simplificado), el mercado de derivados y el programa para agentes formadores de mercado.

Reforma tributaria: “Si no lo resolvemos ahora va a seguir siendo tema para los futuros gobiernos”

Concluida su presentación, Marcel conversó con la académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Pamela Jervis. En este espacio, donde abordó temas como descentralización, reforma tributaria, educación y evaluación de proyectos públicos, respondió diversas preguntas. Consultado sobre la reforma tributaria que continúa pendiente, Marcel dijo que lo que se tiene que hacer ahora es modificar las propuestas del Ejecutivo, de tal manera que estas sean capaces de concitar un apoyo transversal.

“Lo que se busca con esta reforma es aumentar la recaudación no porque sí (…) Lo que se quiere es gastar o invertir en cosas que la sociedad requiere”, destacó. En esta línea, además, precisó que la idea es que los impuestos sean progresivos, es decir, que aquellos que tienen más aporten más. Por último, sobre los obstáculos en torno a este tema, afirmó que “si no lo resolvemos ahora va a seguir siendo tema para los futuros gobiernos”.

En materia de educación, específicamente en relación a su calidad, Marcel reconoció que si bien existen falencias importantes, el Gobierno está enfocado en devolver a los niños a las escuelas. “Después de la pandemia no subestimaría la importancia de esto”.

Por último, enfatizó que “no tenemos todo el tiempo del mundo para resolver las cosas. Mientras más nos demoramos en resolver los temas tributarios, de pensiones, se van perdiendo oportunidadesDebemos tener un sentido de urgencia. Hay muchos países que quieren producir hidrógeno verde, litio. No perdamos la oportunidad”.

Seguir leyendo màs…

Ministro Mario Marcel: «No hay deterioro significativo del mercado del trabajo»

Mario Marcel, Ministro de Hacienda sobre la expansión monetaria: “En Estados Unidos se especulaba que la inflación sería transitoria”

Mario Marcel Ministro de Hacienda respecto a Isapres con su problema de restitución de dinero a las personas : “Eso no tiene que resolverlo el Estado”

Mario Marcel, Ministro de Hacienda respecto a los socios estratégicos para el Litio en Chile: “Tiene que haber una búsqueda que sea competitiva”

Mario Marcel, Ministro de Hacienda: Veníamos de déficit fiscales, con cuatro cinco años de caída sistemática de presupuestos para seguridad y justicia


Comenta



Busca en El Ciudadano