Ministro Marcel por alza en transporte público: «Se realizará de forma gradual y con consideración en los hogares»

"No es posible mantener de forma indefinida los precios en la economía. La economía tiene que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanente y crecientemente una actividad", expresó Marcel.

Mario Marcel

El ministro para Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes al alza del transporte público, la cual fue anunciada para principios de 2023.

En un punto de prensa, el secretario de Estado avaló los dichos del presidente Gabriel Boric, quien aseguró que no es sostenible mantener un congelamiento de precios.

«No es posible mantener de forma indefinida los precios en la economía. La economía tiene que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanente y crecientemente una actividad», expresó Marcel, citado por MegaNoticias.

«Los recursos públicos tienen usos alternativos. El Estado no tiene recursos ilimitados y debe ser capaz de priorizar», añadió.

En este sentido, recordó que las tarifas de transporte público han estado congelada en los últimos tres años, por lo que es necesario comenzar con una normalización de los precios.

No obstante, aseveró que se llevará a cabo de forma gradual y teniendo en consideración la situación económica de los hogares chilenos.

Te interesa leer: Ministro de Hacienda confirma que se congelarán los precios del transporte público en todo Chile

Es necesario «iniciar la normalización tendrá que hacerse con oportunidad, con gradualidad, y con debida consideración con la condición económica de los hogares», indicó Marcel.

En la actividad, también estuvo presente el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien fue consultado por el monto en que se prevé ubicar las tarifas del transporte público.

Al respecto, aseveró que «no vamos a tener ninguna alza súbita y significativa de los precios».

«Este es un tema que forma parte de un proyecto de ley que está en discusión actualmente en el Congreso, así que él será el quién informe más específicamente sobre cómo y hasta cuándo puede irse produciendo esta normalización», señaló el ministro de Transporte.

«Lo que podemos asegurar, es que no vamos a tener ninguna alza súbita y significativa de los precios de las tarifas del trasporte (…) No hay alzas inminentes, sino que será un proceso gradual que se desarrollará durante un periodo prolongado de tiempo», puntualizó.

Cabe recordar que, luego del estallido social de octubre de 2019, no se ha registrado un nuevo aumento en el pasaje de transporte.

Te interesa leer: Yasna Provoste critica a Gobierno por congelamiento de tarifas solo en trasporte público regulado: «Pensaba que la letra chica era solo mala práctica de Piñera»


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬