MODATIMA denuncia a minera Los Pelambres por mal manejo de piscina tóxicas de relave

"Los hechos denunciados eran tan graves y evidentes que Minera Los Pelambres para evitar multas más altas, se allanó y reconoció la falta de mantención de las piscinas de relaves y que esa falta de mantención causó el derrame", refiere la nota de prensa.

Por Leonardo Buitrago

22/02/2023

0 0


El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) denunció a la minera Los Pelambres, por el mal manejo de piscinas tóxicas de relave.

En este sentido, señaló que la denuncia se presentó, luego de que en noviembre de 2021 se detectara «que las aguas reutilizadas del tranque de relaves contenidas en la Piscina de Emergencia N°10 ubicada al costado del Estero Camisas, estaban siendo filtradas y depositadas a orillas del Estero, fuente natural de agua dulce que sirve para consumo humano y de animales de la zona».

En ese sentido – refiere nota de prensa -, el movimiento alertó en las diferentes plataformas sobre lo sucedido, debido a que la minera no «informó a la comunidad ni a la autoridad ambiental»

«Pretendían ocultar este incidente a toda costa pues sabían que lo que estaba pasando era un incidente ambiental de palabras mayores» advierten.

Por esta razón, MODATIMA decidió interponer una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Esto, para que se investiguen las causas del incidente y «se aplicaran las sanciones que la ley establece, todo con el objeto de proteger la naturaleza, el medio ambiente y, en este caso, el tan delicado y maltratado Estero Camisas».

«Los hechos denunciados eran tan graves y evidentes que Minera Los Pelambres para evitar multas más altas, se allanó y reconoció la falta de mantención de las piscinas de relaves y que esa falta de mantención causó el derrame», refiere la nota de prensa.

Se conoce que la SMA realizó los cargos y sancionó a la minera por un cargo grave relativo a las deficiencias de control, mantención y vigilancia del sistema de drenajes y un cargo leve por las deficiencias en la comunicación de incidentes y contingencias.

De igual forma, se le aplicó una multa de 211,9 UTA.

«Como MODATIMA Choapa nos parece que la multa aplicada es irrisoria frente al poder económico de MLP, ya que multas como esa no son disuasivas de que se repitan futuras «negligencias», logrando solo profundizar la sensación de impunidad y desidia con la que MLP trata a las comunidades, al medio ambiente y a las autoridades, más aún considerando los reiterados hechos de iguales o peores características ocasionados por las malas prácticas de MLP», concluyen.

No obstante, señalan que uno de los aspectos que queda en duda de esta sanción, es la contaminación ambiental propiamente tal, ya que no se entiende cómo el escurrimiento de aguas industriales con altos niveles de cobre, molibdeno, sulfatos y otros cationes y aniones, que le confieren una condición de no apta para el riego, finalmente no contaminen suelo o aguas cuando son impactadas».

«Estaríamos frente a una situación única, donde aguas con contaminantes, conductividades (5000 us/cm) y pH (9-10) muy altas, que escurren a la tierra y el agua, pero no contaminan. Esto nos parece, a lo menos, sospechoso», añaden.

Te interesa leer:

Modatima realizó conversatorio sobre los impactos de la industria maderera y la necesidad de un nuevo modelo forestal

Modatima sobre deuda de SQM: «Hacemos un llamado a no permitir que los tribunales abran la puerta al no pago de impuesto a la actividad minera»

De igual forma, cuestionan que no exista alguna legislación que se encargue a verificar la contaminación del agua y del suelo.

«Estamos plenamente convencidos/as que habitar en esta provincia no puede implicar un sacrificio ni menos un perjuicio para la sostenibilidad de la vida en condiciones dignas. Minera Los pelambres no sólo es un conocido mal vecino del Choapa, sino que derechamente se comprueba su actuar negligente y de mala fe».

Por otra parte, emplazan a las autoridades gubernamentales a endurecer las sanciones cuando casos contra el medio ambiente se denuncien, así como llevar a cabo – por parte de la SMA – las fiscalizaciones correspondientes.

«Esto es de la máxima urgencia para una provincia como la nuestra, hace 10 años ya era tarde».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬