Modatima sobre deuda de SQM: «Hacemos un llamado a no permitir que los tribunales abran la puerta al no pago de impuesto a la actividad minera»

En entrevista con El Ciudadano, Carolina Vilches, vocera del movimiento; calificó de «inaceptable» la deuda de más de 40 millones de dólares al fisco, debido a que SQM Salar, concentra la mayor superficie de explotación minera, muy por encima de Codelco y Pelambre.

Por Leonardo Buitrago

16/02/2023

0 0


El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) se refirió a los intentos de la empresa SQM de evadir los impuestos de una deuda millonaria, y especialmente, en medio de las investigaciones por financiamiento ilegal de la política.

En entrevista con El Ciudadano, Carolina Vilches, vocera del movimiento; calificó de «inaceptable» la deuda de más de 40 millones de dólares al fisco, debido a que SQM Salar, concentra la mayor superficie de explotación minera, muy por encima de Codelco y Pelambre.

«SQM ha gozado de los beneficios legales para la rebaja de impuestos, a través de los incentivos del modelo minero, pero además (…) SQM es el principal dueño de las pertenencias mineras en el país. La compañía concentra la superficie mayor para la explotación minera por sobre Codelco, por sobre Pelambre», expresó

Por esta razón, instan a la justicia no permitir que se siga con la evasión de impuestos por pare de la empresa minera.

«Hacemos un llamado a no permitir que los tribunales abran la puerta al no pago de impuesto a la actividad minera, considerando la degradación ambiental, la destrucción de los territorios, y la vulneración a los DDHH ambientales que ha significado para la comunidad y territorios», recalcó.

Un reporte del El Ciudadano reveló que, en noviembre de 2022, el Primer Tribunal Tributario y Aduanero fallara a favor de SQM Salar, liberándolos de pagar 41 millones de dólares al Fisco, tras una larga disputa en contra del Servicio Impuestos Internos, por las liquidaciones de impuestos de los años 2017 y 2018.

Sin embargo, el SII presentó una apelación en contra de esta sentencia, la que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tras una solicitud de SQM Salar.

Además, el Servicio confirmó a El Ciudadano que existen otras reclamaciones de liquidaciones de impuestos por parte de la compañía minera, la que ascendería a 100 millones de dólares.

Te interesa leer: SQM y su deuda por millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos entrampada en tribunales

Con respecto a este tema, el diputado Hernán Palma (miembro fundador del Partido Humanista de Chile) señaló sentirse «impactado» por la decisión tomada por la Corte de Apelaciones, que falló a favor de SQM.

«Estoy impactado, en noviembre del año pasado, la corte de apelaciones falló a favor de SQM liberándola, del pago de 41 millones de dólares al fisco, esto es favoreciendo peligrosamente la evasión tributaria», señaló.

«Es de esperar que la justicia llegue a buen puerto. Cualquier coincidencia entre ambos procesos mencionados es mero infortunio para nuestro pueblo», concluyó.

Recientemente, el diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, instó al Senado a avanzar en el proyecto de Ley de Royalty Minero, ante los intentos de la empresa SQM de evadir los impuestos.

«Es importante el rol que debe jugar la justicia, y todo lo que tiene que ver con evasión de impuesto y artimañas que usan estas empresas para no contribuir al estado con lo que debe hacer. Es importante avanzar en el Senado mucho más rápido con la Ley de royalty minero, para que estas empresas empiecen a hacer un aporte y pagar lo que es justo por extraer y explotar recursos que son de todos los chilenos y chilenas», concluyó.

Seguir leyendo: Diputado Boris Barrera insta al Senado a avanzar en la Ley Royalty Minero ante intentos de SQM de evadir impuestos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬