Fue atacado el pasado viernes

“Momento oportuno”: Irán dice que venganza por asesinato de científico nuclear es un derecho

El presidente iraní declaró que su país está listo para volver a cumplir con las disposiciones del pacto nuclear, si los otros firmantes lo hacen
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


irán rohani venganza científico

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, mantuvo este jueves 3 de diciembre una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cual declaró que “la venganza en el momento oportuno por la sangre del [científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh] asesinado es un derecho del Gobierno” de su país, recoge la agencia Mehr.

El líder iraní abordó también el acuerdo nuclear del 2015, que EE. UU. abandonó en el 2018, y declaró que su país está listo para volver a cumplir con las disposiciones del pacto, si los otros firmantes lo hacen.

El pasado viernes, el principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado en Irán, durate una operación “muy complicada” que se llevó a cabo con uso de equipos electrónicos y sin presencia de autores materiales en el lugar del crimen, reportó la cadena RT.

asesinato científico irán
El científico iraní. Foto: HispanTV.

Este martes, el canciller de la nación, Mohamad Yavad Zarif, tachó ese ataque de “cobarde acto terrorista” y declaró que fue una conspiración de EE. UU., Israel y Arabia Saudita lo que condujo al asesinato del científico, considerado por muchos el padre del programa nuclear de Irán.

No negociará

Zarif llamó este jueves “rebelde” a la Administración de EE. UU., presidida por Donald Trump, y pidió el cese de las violaciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ratifica el pacto nuclear de 2015.

En una conferencia virtual, denominada “Diálogos Mediterráneos”, el canciller iraní reiteró que si los estadounidenses y los socios europeos cumplen con sus compromisos en el acuerdo nuclear, Irán también volverá a observar sus obligaciones, pero “no renegociará lo que ya logró en el pacto nuclear”, refirió HispanTV.

“Washington ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad. El Gobierno de Trump es un Gobierno rebelde. Washington debe dejar de violar el pacto nuclear, pues nosotros no renegociaremos lo que logramos en el mismo”, afirmó el jefe de la Diplomacia iraní.

Fuentes: RT, HispanTV.

Compártelo

Comentarios