Osamentas encontradas en embalse hidroeléctrico en Alto Biobío corresponderían a antiguo cementerio mapuche pewenche

El hallazgo de osamentas en el sector de Bajo Lepoy en el embalse de la represa hidroeléctrica de Enel

De acuerdo a trascendidos desde el territorio, corresponderían a un antiguo cementerio mapuche pewenche.

Ver también / Comunidad represada: La tragedia en el territorio ancestral mapuche pewenche en Alto Bio Bio

El hecho fue denunciado por vecinos del territorio pewenche, quienes señalaron que fueron encontradas diversas partes de osamentas humanas en las inmediaciones del ago artificial generada por la represa hidroeléctrica de la transnacional ENEl (Endesa).

Este hecho, se suma al conflicto histórico de la transnacional en el territorio pewenche, en especial por el denominado #SITIO53, un cementerio de las comunidades que fue inundado por la mega central hidroeléctrica.

La central Ralco, la mega hidroeléctrica que inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Allí en estos territorios, en mayo del 2004, las familias pewenche tuvieron la inundación de su cementerio en Quepuca Ralco, causada por Endesa (Enel) que guarda los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares bajo el agua.

Hallazgos de osamentas en embalse artificial

Vecinos de las comunidades aledañas a la mega central, denunciaron la primera semana de marzo la presencia de un cráneo, huesos largos y cortos, encontrados a orillas de un lago artificial del embalse Ralco, lo cual motivó el llamado a personal policial para verificar dicha situación.

Luego de la constatación de carabineros y del fiscal de turno, se instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios, B.H., de la Policía de Investigaciones. El subprefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la B.H., de Los Ángeles, señaló que “fue una comunicación directa, a quien suscribe, por parte de la fiscal Ana María Molina, ella solicitó la concurrencia del equipo de turno, que investiga estos hechos, a la comuna de Alto Biobio”.

Se constituye el personal y dan cuenta, que la situación correspondía a un hallazgo de varios restos óseos y que eran de un cementerio indígena”, detalló al medio ElContraste.cl.

Por los antecedentes que trascendieron a la fecha, según las primeras diligencias, en el lugar había ya un cementerio con una larga data. “De esa manera, cuando se inunda el sector, por el tema de la represa, bajó el caudal y aparecieron estas osamentas”, indicó el medio.

También se indicó que peritos, arqueólogos y antropólogos, concurrirán hasta el lugar por instrucción del fiscal, para hacerse cargo del sitio del suceso, como un hallazgo histórico.

Seguir leyendo más…

En memoria de Nicolasa Quintremán, la emblemática mujer pewenche que defendió un río y el territorio

Comunidad represada: La tragedia en el territorio ancestral mapuche pewenche en Alto Bio Bio

El conflicto del Estado–Transnacional Endesa/Enel en territorio Pewenche y la muerte de Nicolasa Quintremán

El cementerio pewenche en Alto Bio Bio que fue inundado por Endesa/Enel

Documental Pewenches: Un rescate de la memoria histórica y las formas de vida del valle del Queuco

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬