Plebiscito de salida 4 de septiembre: “Los ojos del mundo están sobre Chile”

Expectación e interés mundial sobre el resultado del plebiscito de este domingo, con amplia cobertura de las agencias internacionales

Diversas expresiones internacionales de la academia, las ciencias, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, se han manifestado con respecto al proceso constituyente que vive Chile.

Los ojos del mundo están sobre Chile. La población tiene una oportunidad histórica” señalaba Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Frente al plebiscito de este domingo, existe una amplia atención de las agencias internacionales de noticias sobre los resultados este 4 de septiembre.

La Agencia Española EFE, destacaba ayer en su titular: “Incertidumbre sobre el plebiscito pero consenso en Chile sobre el día después”, agregando que el proceso constitucional proseguirá más allá del 4 de septiembre en Chile.

Ver reporte en video de EFE

La agencia china Xinhua, publicó este 1° de septiembre: “ESPECIAL: Chile se alista para histórico plebiscito por una nueva constitución”, agregando: “En Chile se respira expectación e incertidumbre de cara al inédito plebiscito del 4 de septiembre, cuando los chilenos decidirán en las urnas si acogen o no la propuesta de nueva Constitución que regirá al país andino por las próximas décadas”.

Por su parte, la Agencia Francesa de noticias AFFP publicaba recientemente en su titular: “Chile decide en plebiscito entre una sociedad liberal o más solidaria”, agregando en su encabezado: “Chile decide este domingo si aprueba una nueva Constitución tras un debate que apasionó a sus ciudadanos, nacido en 2019 de la rabia popular contra un modelo de éxito económico pero con grandes desigualdades sociales”.

También por su parte, la Agencia Alemana DW publicaba en sus titulares: “Chile: cómo evalúan la nueva propuesta constitucional los expertos extranjeros”, agregando en su encabezado: “Especialistas no chilenos consultados por DW examinan el contenido de la propuesta constitucional. En general, consideran que el texto es una nueva oportunidad para el país, aunque admiten ciertos reparos”.

La expectación es tan amplia con respecto a la nueva Constitución, de pasar de un instrumento del laboratorio neoliberal de Chile en tiempos de dictadura y con ciertos reformismos en tiempos del gobierno de Ricardo Lagos, a un nuevo texto creado por una Convención, elegida democráticamente. De hecho, científicos y economistas de diversos países del mundo, daban a conocer hace algunos días un comunicado, indicando: “El mundo tiene mucho que aprender del ejemplar proceso de la convención y del visionario producto que Chile votará en su plebiscito de septiembre”.

El proceso constituyente en Chile

La Convención Constitucional fue el órgano constituyente encargado de redactar una nueva Constitución Política luego del plebiscito de entrada realizado en octubre de 2020, y cuya propuesta será aprobada o rechazada mediante un referéndum este 4 de septiembre de 2022.

En noviembre de 2019, como consecuencia de las masivas manifestaciones ciudadanas iniciadas en octubre, denominadas como “estallido social” o la “revuelta social”, se anunció un acuerdo político para generar una nueva constitución que reemplace a la de 1980, el cual implicaba un plebiscito de entrada, a desarrollarse en octubre de 2020, y, en caso de ganar la opción de Apruebo, la creación de una convención constitucional encargada de la redacción de una nueva Constitución para posteriormente realizar un plebiscito ratificatorio.​

El 24 de diciembre de 2019 fue publicada la reforma constitucional que habilita el inicio del proceso constituyente,​ mientras que el 27 de diciembre fue convocado oficialmente el plebiscito para el 26 de abril de 2020.​ En marzo de 2020, y como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el plebiscito fue postergado para el 25 de octubre del mismo año.

En el plebiscito, participó 7,56 millones y se obtuvo la mayor participación electoral hasta ese instante (50,9 %) desde la instauración del voto voluntario. Los resultados muestran que la opción «Apruebo» se impuso con un 78,3 % de los votos válidos y la opción «Convención Constitucional» (compuesta en su totalidad por miembros electos) con un 79 % de los votos por sobre la «Convención Mixta Constitucional» (compuesta en un 50 % por legisladores en ejercicio y un 50 % de miembros electos) que obtuvo un 21 %.2

Con el triunfo de la opción «Apruebo» en el plebiscito de octubre de 2020, se inició el proceso para elegir en mayo de 2021 una Convención Constitucional, compuesta por 155 integrantes elegidos bajo las normas de las elecciones de la Cámara de Diputadas y Diputados,15​ de los cuales 17 escaños  reservados para los pueblos originarios.​ La Convención Constitucional estuvo compuesta de manera paritaria, siendo la primera instancia constituyente en el mundo en tener dicha característica.

La Convención Constitucional inició sus sesiones el 4 de julio de 2021, mediante una ceremonia realizada en los jardines del palacio del ex Congreso Nacional de Chile.​ El plazo máximo para la redacción de la nueva constitución fue el 4 de abril de 2022 (al cumplirse 9 meses desde su instalación); sin embargo, se usó la prórroga prevista en el art.137 de la constitución vigente, venciendo el 4 de julio de 2022.

Luego de un año de funcionamiento, la Convención Constitucional finalizó sus funciones y se declaró disuelta el 4 de julio de 2022; en la misma ocasión fue presentado el texto definitivo de la propuesta de Constitución Política de la República de Chile de 2022, que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre, con voto obligatorio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones