Presidente de la FTC por paro de Codelco: «Podemos entregar mayores aportes con fundiciones limpias y sanas»

El paro es total (respetando los turnos éticos), incluye a todas las divisiones de Codelco y suma a 26 sindicatos, además de cientos de otros contratistas relacionados, principalmente, con Ventanas.

Ventanas

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, se refirió este miércoles al paro nacional de Codelco, luego que el viernes pasado la empresa informara del cierre progresivo de la fundición Ventanas.

Según los propios dirigentes sindicales de la FTC, el paro es total (respetando los turnos éticos), incluye a todas las divisiones de Codelco y suma a 26 sindicatos, además de cientos de otros contratistas relacionados, principalmente, con Ventanas.

Ante esta situación, el presidente de la FTC calificó como «un éxito» el paro nacional debido a que todas las divisiones se sumaron a la acción.

«Nos sentimos muy satisfechos, porque todas las divisiones están detenidas», dijo, citado por 24Horas.

Pantoja cifró en poco más de 50 mil las personas que adherieron a la movilización, sentenciando que «cada día de paro provoca pérdidas a Codelco por 25 millones de dólares. Es decir, con dos día de protesta ya habríamos resuelto el problema de Ventanas».

Durante sus declaraciones a la prensa, Pantoja manifestó que espera que el Gobierno manifieste su confianza a la federación.

«Cuando los trabajadores nos unimos en causas justas, hay compromiso e interés en resolverlo», puntualizó.

En este sentido, señaló que solo espera ser escuchado, debido a que «escuchados, nuestras peticiones son justas. Podemos hacer cosas distintas, entregar mayores aportes al país y sobre todo con fundiciones limpias y sanas».

Nuestro único interés es que exista inversión en Ventanas

Durante la movilización, el presidente de la FTC recalcó que, no se busca hacer daño a nadie, sino plantear una solución a la situación, debido a que estos hechos afectan la inversión en el país.

«Nuestro único interés es que exista inversión en Ventanas, esta fundición merece seguir existiendo», complementó, citado por 24Horas.

Por su parte, Patricio Droguett, del sindicato unificado de El Teniente, destacó que los trabajadoras buscan «un espacio de inversión», aseverando que hay un «movimiento nacional» para sus demandas,

«Nosotros tenemos un movimiento nacional en donde todas las divisiones están ocurriendo lo mismo. Lo que nosotros necesitamos es que exista un espacio de inversión principalmente. Nosotros defendemos la empresa donde los dueños son todos los chilenos, no es bueno decirle, que hay una parte de la fundición de 50 millones de dólares que están autorizados inclusive», puntualizó en entrevista a 24Horas.


Comparte ✌️

Comenta 💬