Presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, preocupado por falta de mano de obra dice que «la idiosincracia del chileno es aceptar los bonos y no querer trabajar»

"Yo vivo en el sector agrícola, trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar", afirmó Ariztía.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, en entrevista con Radio Futuro, se manifestó a favor de que el gobierno vaya al Tribunal Constitucional para frenar el Tercer Retiro, y en contra del Impuesto a los Súper Ricos y el Royalty Minero. 

Puedes leer: Juan Sutil sale a contradecir al FMI y la OCDE sobre subir impuestos a los súper ricos diciendo que el impuesto corporativo ya es muy alto en Chile

Ariztía también manifestó preocupación por la ayuda que está haciendo el gobierno a través de bonos de ayuda social para enfrentar las cuarentenas, en medio de la actual crisis sanitaria que tiene al país en el peor momento de lo que va de pandemia. Para el presidente de la SNC esto representa una preocupación del sector, porque -según él- esto dificulta encontrar mano de obra en el rubro.

Sobre esto, Ariztía señaló: «Yo vivo en el sector agrícola, trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar».

Puedes leer: Cámara chilena de la Construcción (CChC) en picada contra Tercer Retiro: “Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”

Pero esto no fue todo, pues para Ariztía esto se debe a un problema endémico de la cultura del país, señalando:

«Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla. Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal. Le hicimos ver al presidente que busque alternativas de bonos que el trabajador se motive a trabajar, porque o sino nos vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina. Se está llegando a niveles de endeudamiento que no estábamos acostumbrados», afirmó.

Compártelo

Comentarios