Pretenden establecer un día nacional de los humedales para reconocer su importancia a la supervivencia

Avanza idea legislativa que propone fijar el 2 de febrero de cada año para reconocer la importancia de los humedales como ecosistemas para la preservación de la naturaleza y la supervivencia humana

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


La Comisión de Cultura aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Día Nacional de los Humedales.

La propuesta se originó en una moción en el Senado. Destaca la importancia de los humedales como ecosistemas vitales para la preservación de la naturaleza y la supervivencia humana. Esto, debido a que, entre otras cualidades, son lugares de anidación de miles de aves migratorias y constituyen sumideros de carbono.

Además, nos proveen de recursos hídricos, de protección frente a inundaciones y otros desastres naturales. También son factor determinante en la reducción de temperatura en las ciudades. Junto a ello, actúan como filtros naturales que eliminan sedimentos y contaminantes, garantizando el suministro de agua limpia.

Sin embargo, el texto indica, que pese a los múltiples esfuerzos realizados, los humedales desaparecen a un ritmo tres veces mayor al que lo hacen los bosques. De tal modo, se estima urgente la concientización, educación y cultura sobre la importancia de estos ecosistemas.

Determinación de la fecha

Al establecer un día nacional de los humedales se espera fomentar actividades de valoración y protección de ellos. La fecha elegida es el día 2 de febrero de cada año, ya que, desde 1997, se celebra el día mundial de estos. El día conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales, ocurrido en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

En la discusión participaron Alejandra Fischer y Eduardo Méndez, asesores legislativos de dos autores de la moción, Alfonso De Urresti y Rafael Prohens, respectivamente.

Recalcaron que la fecha propuesta se viene a homologar con la conmemoración internacional y está asociada con la Ley de humedales, que tuvo un impacto importantísimo en el territorio.

Además, destacaron acciones concretas que han surgido para su protección, como el Plan Nacional de Humedales. Este permitió, desde principios de 2018, el resguardo oficial a 40 humedales del territorio. Otro hito es el fallo inédito de la Corte Suprema, que ordenó la protección del Humedal Llantén, en Puerto Montt, en agosto de 2018.


Comparte ✌️

Comenta 💬