Psiquiatra testifica que Assange corre riesgo de suicido si es extraditado a EE.UU.

"El riesgo de suicido será muy alto si la extradición es inminente o ya sucedió", declaró el profesor emérito en neurosiquiatría del King´s College, de la Universidad de Londres
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Julian Assange corre un «alto riesgo» de quitarse la vida si es extraditado del Reino Unido a Estados Unidos, según testificó en la vista judicial del caso el psiquiatra y académico Michael Kopelman.

«Considero que el riesgo de suicido será muy alto si la extradición es inminente o ya sucedió», declaró el profesor emérito en neurosiquiatría del King´s College, de la Universidad de Londres.

El experto testificó en persona en la sede de Old Bailey del Tribunal Central Criminal, donde se celebra la segunda parte del juicio de extradición.

Kopelman ha examinado en distintas ocasiones al fundador de WikiLeaks en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde está encarcelado desde abril de 2019.

El diagnóstico del neuropsiquiatra incluye «depresión clínica recurrente», que ha variado de «moderada a muy severa» en distintos momentos del proceso de extradición.

El testimonio del profesor, quien forma parte del grupo de expertos convocados por la defensa, abrió este martes 22 las deliberaciones públicas sobre la salud física y mental de Assange.

Kopelman defendió enérgicamente sus conclusiones médicas al ser interrogado por el representante legal del Gobierno estadounidense en el Old Bailey, ante la magistrada de distrito Vanessa Baraitser y con su paciente australiano siguiendo la sesión desde la zona acristalada de la sala.

El Departamento de Justicia de EEUU reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y por diecisiete supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Los cargos contemplan penas de hasta 175 años en prisión.

Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión que tome la jueza en este extraordinario pulso, que bien podría llegar hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad o no sobre la protección de secretos de Estado, aunque estos encubran abusos de poder, como sugieren imágenes y documentos escritos difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios