Rebelión en Rapa Nui: Comunidad rechaza arribo de vuelo de Latam y se toma el aeropuerto en medio de enfrentamientos con Carabineros

Durante esta jornada, un grupo de mujeres rapa nui se tomó el aeropuerto de la isla, derribando las rejas, en protesta por el arribo de personas del continente, incumpliendo el acuerdo y protocolo del plan "retorno seguro", donde se permiten la llegada de aviones de gente de la isla, pero no así de trabajadores para actividades de privados como sucedió ahora.

Desde el mes de febrero, un grupo de mujeres Rapa Nui se ha instalado al costado del Aeropuerto de la isla con el fin de protestar contra la llegada de vuelos provenientes desde el continente por el temor a la expansión del virus que afecta a gran parte del mundo y de Chile, y exigiendo los cumplimientos estrictos de protocolos acordados con la comunidad de la isla, lo que no se ha respetado a juicio de gran parte de la comunidad.

En este contexto, el grupo de mujeres hizo ingreso hoy al Aeropuerto Mataveri, con el objetivo de detener y devolver un avión de Latam que aterrizó con gente del continente que no es de la isla (serían trabajadores para obras en la construcción de casas de privados) en el contexto del Plan «Retorno Seguro», una operación diseñada que acusan está bien en el papel, pero no en la práctica. Razón por la cual la organización de mujeres ha denunciado en más de una ocasión que este plan se estaría utilizando para actividades ajenas a las acordadas, y por la cual hoy decidieron tomarse el aeropuerto en medio de enfrentamientos con Carabineros.

Puedes leer: Comunidad Rapa Nui liderada por mujeres cierra aeropuerto Mataveri para frenar ingresos injustificados

Además, desde la organización de mujeres han venido acusando un abandono hacia la isla de parte del gobierno, que incluye altos precios en los cargos -lo que aumenta el costo de vida en la isla- y ayudas económicas insuficientes para los residentes. El grueso de la actividad económica de Rapa Nui gira en torno al turismo, que se encuentra inactivo debido a la pandemia.

En febrero de este año, las rapa nui denunciaron que uno de los vuelos transportó a personas que viajaban para trabajar en el hotel Explora, ocupando cupos de nativos que no pudieron retornar en esa ocasión.

Para un siguiente vuelo, la misma organización denunció que, de 194 pasajeros, quedaron abajo del avión 120 personas que correspondían a familiares con etnia rapa nui o residentes.

Puedes leer: RAPA NUI: Aterrizaje de avión militar dejó una persona herida y afectó manifestación de mujeres. Dirigentas acusan intencionalidad de la FACH

Avión de Latam que arribó a la isla se encuentra retenido y custodiado por Carabineros.

Una de las voceras del grupo de mujeres rapa nui, señala que «el acuerdo era que solamente los rapa nui podían entrar a la isla, pero ahora nos traen a puros maestros a construir casas a gente del continente, se están riendo de nosotros«. A esto, ella agrega: “Tenemos una mesa en la que podemos conversar, y ellos no lo han tomado en cuenta. Queremos que este avión se devuelva con la gente que llegó, y nos traigan a nuestra gente» afirmó.,

Revisa sus declaraciones acá:

Compártelo

Comentarios