Busca en El Ciudadano

Remezón en el sur de Chile: Habría 400 concesiones acuícolas salmoneras con causal de caducidad

Organizaciones instan a las autoridades a que cumplan con sus obligaciones y apliquen la ley para posibilitar un reordenamiento del maritorio

Remezón en el sur de Chile: Habría 400 concesiones acuícolas salmoneras con causal de caducidad

Autor: Seguel Alfredo
27/07/2023

400 concesiones acuícolas con causal de caducidad en el sur de Chile

Recientemente, los CORE de la región de Los Lagos, Ricardo Kuschel, Patricia Rada y Francisco Reyes se reunieron con el Director Regional de Sernapesca, entregando información requerida sobre 166 concesiones acuícolas vinculadas a la industria salmonera a nivel regional, ello, tras el oficio solicitado desde la comisión del medio ambiente a Sernapesca.

Ver también / Exigen que se declare la caducidad de 161 concesiones salmoneras en la región de Los Lagos

En este sentido, el consejero y presidente de la Comisión de Medioambiente, Francisco Reyes, destacó a medios de prensa, la importancia de mantener una comunicación estrecha y fluida con Sernapesca para conocer el estado de avance de las caducidades acuícolas en la Región de Los Lagos. Durante la reunión, los consejeros expresaron sus inquietudes sobre el trabajo realizado por Sernapesca en relación a las concesiones acuícolas y se notificó un total de 166 caducidades a nivel regional.

Sin embargo, antecedentes requeridos al organismo pertinente, que según trascendió, se dará a conocer mediante la evacuación de un siguiente informe de Sernapesca, existirían 400 concesiones con causales de caducidad en el sur de Chile. De ellas, 166 en la región de Los Lagos y el resto distribuidas en las regiones de Aysén y Magallanes, principalmehte.

Reacción desde organizaciones

“Ha sido sorprendente conocer la información que Sernapesca ha entregado a la comisión de medioambiente del gobierno regional. Más sorprendente aún que esto haya estado así por años, sin que funcionara la institucionalidad pública”, señala el vocero del movimiento defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.

Viveros agrega: “En las organizaciones socioambientales de la región de Los Lagos, sabemos que la industria genera actividad económica y empleo importante, pero eso no da derecho a funcionar fuera de la normativa. Por esta razón, llega el momento de hacer un profundo análisis, con la mayor seriedad, responsabilidad y conciencia, de manera que transformemos esta grave situación en una gran oportunidad para un reordenamiento del maritorio, tanto en las áreas protegidas de nuestra región, como fuera de ellas: así como en toda la Patagonia. Esperamos que todos los sectores involucrados estemos conscientes de todo lo que está pasando y que debe haber una respuesta del Estado que resuelva”.

Con respecto a los impactos de la industria salmonera y la necesidad de un reordenamiento de los espacios marítimos, Juan Carlos Torres Marimán, presidente de la Federación de trabajadores independientes de la pesca artesanal y buzos mariscadores de la comuna de Cisnes y miembro del Comité Bentónico de Aysén, señala:   «no veo una política clara por parte del gobierno de turno como en general del Estado de Chile en poder conservar nuestros recursos para las futuras generaciones entonces frente a esto vamos a una política que en  el futuro nuestros mares en los canales interiores estén todos sin oxígeno porque esa es una de las verdades que existe hoy día, si ya van más de 30 años contaminando no  podemos esperar a 40 años a hacernos cargo con solo la actual limpieza superficial y la pérdida del oxígeno de los canales»

Torres Marimán, agrega: “El tema medioambiental de Chile es un fracaso porque no hay una evaluación ambiental que tenga poder para para prohibir y buscar los lugares adecuados para la instalación de las concesiones de la salmonicultura que están dentro de los bancos naturales. Éste es un tema importante que hay que señalarlo porque no hay ningún estudio que evalúe esas situaciones. Si bien hay muchos estudios del impacto de la salmonicultura y la fragmentación en cuanto a los plásticos, faltan sobre el oxígeno y la no sustentabilidad de la actual explotación salmonera

Comunicado de 33 organizaciones: solicitan caducar concesiones

Se comparte el siguiente comunicado público, extendido a la Subsecretaria de Fuerzas Armadas:

Comunicado Público: Exigimos que se cumpla la ley

Industria salmonera opera al margen de la ley en región de Los Lagos 166 concesiones salmoneras están en causal de caducidad

Recientemente se ha hecho de público conocimiento el informe que SERNAPESCA región de Los Lagos entregó a la Comisión Regional de Medioambiente del Consejo Regional (CORE), sobre la existencia de 166 concesiones salmoneras en causal de caducidad, (5 ya caducadas), de las 501 habilitadas en la región, por incumplir alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 142 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Estas concesiones acuícolas en causal de caducidad se encuentran mayoritariamente en el archipiélago de Chiloé, además de archipiélago de Calbuco, Seno del Reloncaví y borde costero de Palena.

Las concesiones en cuestión, en su mayoría, pertenecen a empresas: Mowi, Salmones Humboldt, Ventisqueros, Aquachile, Cermaq, Salmoconcesiones, Salmones Tecmar, Yadran, Trusal y Multiexport.

Ante estas graves circunstancias, SERNAPESCA ha hecho uso de sus atribuciones y ha oficiado a la entidad gubernamental encargada de dar término a las concesiones acuícolas: la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, dirigida por Galo Eidelstein.

Dados estos hechos las organizaciones firmantes del presente comunicado EXIGIMOS:

1.- Que el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, HAGA CUMPLIR LA LEY y declare la caducidad de las 161 concesiones (Región de Los Lagos) que han incumplido con sus obligaciones legales, lo que permitirá que dichos sectores del mar chileno puedan albergar otros usos o actividades.

2.- Que SERNAPESCA inicie el mismo procedimiento en regiones de Aysén y Magallanes, dando a conocer públicamente cuantas concesiones salmoneras se encuentran en causal de caducidad, donde están ubicadas y el nombre de las empresas concesionarias.

En el momento actual que vive el país y la sociedad chilena, resulta fundamental que las instituciones del Estado funcionen y que la ley se cumpla para todos por igual.

La industria salmonera no puede seguir operando fuera de la ley, seguir contaminando y destruyendo los ecosistemas marinos de Chile de la manera que lo ha hecho los últimos 40 años, ni menos contar con el aval del Estado.

Organizaciones adherentes:

  1. Aisén Reserva de Vida
  2. Comunidad Indígena Pu Wapi de Melinka
  3. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
  4. Fundación Ciudadanos y Clima
  5. Comunidad kawesqar residentes rio primero
  6. Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar
  7. Defendamos Chiloé
  8. Comunidad indígena yagan de bahía mejillones
  9. SCAC MAGALLANES
  10. Red de mujeres originarias por la defensa del Mar
  11. Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (Adac)
  12. Lof mapuche williche Kechalen de Queilen
  13. Cacique de la Futa Wapi Chilwe
  14. Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas
  15. Mission Blue
  16. Mujeres en Resistencia de Chile
  17. Fundación Glaciares Chilenos
  18. FUNDACION CHILE SUSTENTABLE
  19. Corporación Camino a Farellones
  20. MAS CHILOE
  21. Fundación Terram
  22. Observatorio Ciudadano
  23. Fundación Lenga
  24. Centro Ecoceanos
  25. Comunidad indígena Peumayen de Matao
  26. Comunidad Indígena Diaguita Punta de Lobos
  27. Radiodelmar.cl
  28. San Antonio Ambiental
  29. Corporación La Caleta
  30. Corporación El Canelo de Nos
  31. ONG MAP8
  32. Corporación Camino a Farellones
  33. Paisajismo Huerto jardín

Seguir leyendo más…

Exigen que se declare la caducidad de 161 concesiones salmoneras en la región de Los Lagos

Hay 166 concesiones salmoneras de la gran industria en causal de caducidad en Región de los Lagos

Empresa transnacional decide renunciar a sus concesiones salmoneras en lagos y devolverlas al Estado

Más de 50 organizaciones exigen la salida de salmoneras del Lago Llanquihue


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones