Busca en El Ciudadano

Republicanos y Chile Vamos desatados: Amplio rechazo a normas constituyentes que pretenden mayor saqueo de los bienes públicos del País

Sigue la polémica en el Consejo Constitucional por las iniciativas de la derecha que promueven regresión en derechos humanos, mayor saqueo del país a favor de los más ricos y medidas antidemocráticas

Republicanos y Chile Vamos desatados: Amplio rechazo a normas constituyentes que pretenden mayor saqueo de los bienes públicos del País

Autor: Seguel Alfredo
06/09/2023

Repudio a las propuestas de norma constitucional de Republicanos y Chile Vamos

Ver también / En camino a la privatización: Derecha aprobó polémica enmienda que permite concesión de bienes de uso público

Siguen y suman las iniciativas que pretenden imponerse por la derecha en el Consejo Constitucional, orquestado por Republicanos y Chile Vamos. Iniciativas negacionistas sobre el cambio climático, negar el derecho a la vivienda y a la manifestación y, permitir concesionar y otorgar derechos de propiedad a bienes nacionales de uso público, tales como playas, ríos, lagos, bosques, caminos, entre otros.

“Diversas organizaciones sociales advierten de los retrocesos que se están plasmando en la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en el mes de diciembre”, advertía Regionalistas desde el norte de Chile.

Este martes, en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional; se aprobó una iniciativa vinculada a los bienes de uso público.

En concreto, esta enmienda apunta a una modificación al artículo 16, específicamente al inciso 34, que habla sobre «el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales».

La enmienda fue aprobada con votos del Partido Republicano y Chile Vamos.

Los nueve consejeros que votaron a favor fueron: Germán Becker, Pilar Cuevas, Sebastián Figueroa, Claudia Mc-Lean, Cecilia Medina, Jorge Ossadón, Ninoska Payuana, Arturo Phillips y Carlos Recondo.

Mientras, los cinco consejeros que votaron en contra de la polémica enmienda fueron: Karen Araya, Miguel Littin,Nancy Márquez, Aldo Valle y Paloma Zuñiga.

Bloque Unidad Para Chile invita a Republicanos y Chile Vamos a retirar conjuntamente la totalidad de las enmiendas

«Debemos constatar, con mucho pesar, que las votaciones de los últimos días han tenido un resultado sumamente preocupante. Se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías».

Así señaló el bloque Unidad para Chile, conformado por los consejeros de las bancadas del Partido Socialista, Revolución Democrática-Pueblo Originarios y Convergencia Social-Partido Comunista, que propusieron a Chile Vamos y el Partido Republicano a retirar en conjunto todas las enmiendas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. 

A través de una carta leída por el delegado socialista Alejandro Köhler en una rueda de prensa, el sector oficialista del Consejo alertó que «las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan», destacó Radio Cooperativa.

«Hemos hecho, y seguiremos haciendo, todo nuestros esfuerzos por lograr consensuar un texto que permita la existencia de la diversidad que caracteriza a nuestro país, que no excluya a parte importante de las chilenas y chilenos y que, en definitiva, permita superar la Constitución de 1980», aseguró el documento difundido por Cooperativa. 

El escrito añadió que «el Partido Republicano busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana. Valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente».

«Nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país. Negar la crisis climática, privatizar los bienes nacionales de uso público, normas ambientales a la medida de las empresas, son una derrota para todo el país. Con el contenido que nos estamos encontrando, estamos muy lejos de la promesa de un pacto de unidad», advirtió la carta. 

Los consejeros manifestaron que, aunque todavía restan etapas en este proceso constitucional, que concluirá con un plebiscito en diciembre, «las negociaciones en esta etapa de comisiones se encuentran en punto muerto, y la ciudadanía debe saberlo».

No obstante lo anterior, Unidad para Chile recalcó que tiene una «serena esperanza en este proceso. Un Chile para todas y todos es fundamental. Debemos, con humildad, aprender de los errores del pasado y mirar hacia adelante. Tenemos una gran oportunidad de establecer las bases de un nuevo Chile con perspectiva de futuro».

Seguir leyendo más…

En camino a la privatización: Derecha aprobó polémica enmienda que permite concesión de bienes de uso público

Consejo Constitucional aprobó en la comisión de Principios al rodeo como deporte nacional

Sondeo reveló que 58% de los ciudadanos desconoce el trabajo del Consejo Constitucional

Corte Suprema cuestionó enmiendas presentadas por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados