Rojas Vade rectificó declaración de patrimonio y rebajó deuda a $26 millones: abogado dice que no recordaba detalles de los montos

Rojas Vade afirmó en la primera declaración de intereses, presentada antes del escándalo, que poseía una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank, la cual, “corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que podría presentar una infracción a la Ley 20.880 de probidad pública.

Rodrigo Rojas Vade (Ex Pueblo Constituyente) presentó este martes una rectificación de su declaración patrimonial, en medio de las investigaciones que se llevan a cabo en su contra por presunto delito de perjurio, tras confesar que no padecía de cáncer, enfermedad que dijo padecer por años y que empleó como una de sus principales banderas de campaña.

De este modo, el convencional – que se encuentra en licencia médica –presentó un nuevo documento, con un monto total de deuda de $26.255.095; un poco menos de los $27 millones que había presentado al principio, con el banco Scotiabank, argumentando el pago de tratamientos de quimioterapia.

De igual forma, agregó dos bancos: Itaú y el Banco de Chile.

Según la rectificación, con Scotiabank tendría una deuda de $22.217.436; con el Banco Itaú, la deuda sería de la tarjeta de crédito, por un monto de $2.887.659, mientras que, con el Banco de Chile, tiene un monto adeudado de $1.150.000.

El abogado defensor, Tomás Ramírez, alegó que Rojas Vade no se acordaba de los detalles de los montos, y por eso no los colocó de forma exacta.

 «Rodrigo envió la semana pasada una rectificación de su declaración, donde se señala que el monto total de la deuda es $26 millones y fracción, que provienen de tres instituciones distintas», dijo Ramírez en entrevista a El Mercurio, citado por diferentes medios.

“El monto que puso en la declaración original, según me señaló mi cliente, es la cifra que recordaba del crédito original, pero revisando ahora sus antecedentes en la Comisión para el Mercado Financiero, aparece esta diferencia, por lo que aclaró los montos y sus acreedores”, agregó.

Cabe recordar que Rojas Vade afirmó en la primera declaración de intereses, presentada antes del escándalo, que poseía una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank, la cual, “corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que podría presentar una infracción a la Ley 20.880 de probidad pública.

“Es un insulto” para los pacientes oncológicos

Un total de 25 organizaciones que representan a pacientes oncológicos repudiaron las acciones del convencional, y consideraron como “un insulto” que se haya “disfrazado” como una persona que padecía de cáncer, solo para ganar votos.

«El montaje llevado adelante por Rodrigo Rojas Vade nos violenta profundamente. Disfrazarse de enfermo de cáncer para obtener ganancias económicas y generar adhesión ciudadana con una causa que le es ajena y le valió ser electo en la Convención Constituyente, nos parece un insulto y una estafa», cita el portal web MegaNoticias.

Los «argumentos y justificaciones que han esgrimido miembros de la Convención Constituyente en favor de Rojas Vade», tildándolas de «lamentables», puntualizaron.

Cabe destacar que, además de la declaración falsa, se le suman a Rojas denuncias de rifas y recolección de dinero hace meses para costear su supuesto tratamiento.

Fiscalía pide formalizar a Rojas Vade por desórdenes públicos

Rodrigo Rojas Vade enfrentaría a la justicia luego que el fiscal Álvaro Pérez solicitara su formalización por el delito de desórdenes públicos.

El delito habría ocurrido el pasado 25 de mayo entre las calles General Bustamante y Ramón Carnicer, previo a asumir su cargo a la Convención Constitucional el 4 de julio.

Rojas Vade fue detenido en la comuna de Providencia cuando un grupo de personas impedía el paso incluso con la instalación de una barricada.


Una vez detenido, Rojas Vade argumentó que era convencional constituyente y tras ser trasladado a una comisaría quedó apercibido.


Tras la solicitud del Ministerio Público, ahora será el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el que deberá fijar una fecha para que Rojas Vade sea formalizado, en una audiencia que se realizará el 30 de noviembre próximo.

Sin embargo, no podrá ser acusado ni quedar con medidas cautelares por poseer fuero.


Comparte 👍

Comenta 💬