Dignidad Ahora

Rodrigo Rojas Vade presentó licencia médica por 15 días a la Convención Constitucional tras ser denunciado por perjurio

La información se conoció a través de un comunicado que detalla que el documento fue certificado por el secretario Provisional de la Secretaría de la Convención Constitucional, John Smok Kazazian, y que la licencia se hace efectiva desde este jueves 9 de septiembre.

Este jueves se informó que Rodrigo Rojas Vade presentó una licencia médica por un plazo de 15 días a la Convención Constitucional, en medio de la polémica tras ser denunciado por perjurio luego de confesar que no padecía cáncer, enfermedad que dijo tener por años y que empleó como una de sus principales banderas de campaña. 

La información se conoció a través de un comunicado que detalla que el documento fue certificado por el secretario Provisional de la Secretaría de la Convención Constitucional, John Smok Kazazian, y que la licencia se hace efectiva desde este jueves 9 de septiembre.

De este modo, el constituyente no participará del Pleno que se realizará este jueves y la próxima semana y en el que la instancia deberá votar la aprobación de su reglamento permanente.

La licencia fue presentada cinco días después de que el pasado fin de semana Rojas Vade reconociera que no padece cáncer y que su diagnóstico es otra enfermedad.

«Cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer”, señaló través de un video compartido en redes sociales

Indicó que tiene un diagnóstico que ocultó «para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia y para intentar proteger el poquito de autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual”.

Desde entonces, el convencional no ha realizado ninguna aparición pública, aunque sí informó de su renuncia a la vicepresidencia de la mesa de la Convención Constitucional.

Posteriormente, la mesa directiva de la Convención Constitucional realizó una denuncia a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para que se investigue el caso en relación con su declaración de patrimonio.

Rojas Vade afirmó en su declaración de intereses que posee una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank, la cual, “corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que podría presentar una infracción a la Ley 20.880 de probidad pública.

Además, se le suman denuncias de rifas y recolección de dinero hace meses para costear su supuesto tratamiento.

Durante la tarde de aye rmiércoles, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa declararon ante la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de las diligencias que están realizando tras la denuncia que interpuso en la Fiscalía la mesa directiva.

«Esto fue una parte del protocolo de cuando se instala una denuncia, el denunciante va a ratificar la denuncia y te piden antecedentes generales», detalló Loncon.

«Yo como presidenta del órgano doy cuenta de cómo funciona mi relación de trabajo al interior con Rojas Vade. Esto es parte del protocolo que se instala para la investigación, y lo demás es el procedimiento del Convencional»,a cotó.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia afirmó: «Hemos venido lo más pronto que hemos podido para ratificar la denuncia presentada por la mesa el día lunes. Hemos tratado de manifestar la mayor voluntad posible para colaborar y ahora esperamos que los procedimientos sigan su curso normal».

Por otra parte, Pueblo Constituyente anunció a través de un comunicado su decisión de d sacar de sus filas al convencional.

En la misiva, los 17 miembros del colectivo que se descolgó de la Lista del Pueblo, aseveran que no tenían “ningún tipo de antecedente, ni dudamos jamás respecto a la situación médica de Rodrigo”.

Sigue leyendo: Pueblo Constituyente: «Rodrigo Rojas Vade ya no pertenece a este espacio»

“La probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente y de nuestro actuar dentro de la convención. Por lo mismo, rechazamos y rechazaremos todo actuar distinto a estos ejes, de cualquier constituyente, incluso si pertenece a nuestro colectivo, como lo acontecido en esta oportunidad, por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”, agregaron los parlamentarios, anunciando la salida de Rojas Vade.


Comparte 👍

Comenta 💬