Busca en El Ciudadano

Sacarán en Bariloche la estatua de un genocida: Julio A. Roca

Ha sido una de las figuras icónicas de lo que fue la “campaña del desierto” y las masacres estatales a los pueblos originarios

Sacarán en Bariloche la estatua de un genocida: Julio A. Roca

Autor: Seguel Alfredo
28/07/2023

Retirarán el monumento de Julio A. Roca del Centro Cívico de Bariloche

El monumento del genocida y cabecilla de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, finalmente será retirado del Centro Cívico de Bariloche en la Provincia de Río Negro, Puelmapu, Argentina  y reubicado en otro lugar.

Las autoridades dijeron que ese traslado es parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad y que fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Ver también / Resistencia Ancestral: Holocausto indígena, las campañas de exterminio masivo de los estados de Chile y Argentina

Marisa De Aguiar, subsecretaria de Cultura de Bariloche, dijo a diario RÍO NEGRO que se trabaja desde hace más de un año y medio con la Comisión Nacional de Monumentos para lograr dos proyectos para el Centro Cívico: refuncionalizar la plaza y vidriar el balcón de la sala Frey.

Por un lado será la “refuncionalización de la plaza con el traslado del monumento a Roca. Primero se debe restaurar en un lugar techado y luego se ubicará en la barranca más abajo. La propuesta es que esté en diálogo con otros monumentos sobre una línea histórica”.

Para remover a Roca del lugar «deberá ser retirado de su ubicación actual con grúa y una logística importante. «Los daños al monumento generan un riesgo de que sea irreparable porque no se realiza más la fundición en bronce”, indicó la funcionaria al fundamentar la premura para que se trabaje sobre las mejoras en el caballo y el cuerpo del prócer.

El portal ANB, también informó que se trabajó además en un proyecto para realizar un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizará una vez que se avance con otros trabajos. «Será una escultura dinámica, que permita intervenciones cada año», indicó De Aguiar aunque no estará en el Centro Cívico.

Cabe consignar, que especialistas han señalado que la presencia de esta estatua allí, altera la armonía simbólica que poseía el conjunto y plantea un determinado significado que genera conflictos sociales y políticos que antes no existían. La estatua lleva allí 70 años en medio de fuertes debates y cuestionamientos, en un territorio histórico mapuche, de hecho, el nombre Bariloche es toponimia mapuche.

Como es de esperarse, sectores reaccionarios, negacionistas, coloniales y racistas, defienden mantener la estatua en el lugar, sin embargo, diversos sectores de la sociedad local y provincial, apuntan a que la presencia de esta estatua, es una afrenta al pueblo mapuche, víctima de las masacres estatales que comendó Julio Roca en la llamada “Campaña del Desierto”, a finales del siglo 19.  

Seguir leyendo más…

Tierra Adentro: La película sobre las campañas genocidas al pueblo mapuche

Película aborda la invasión bélica estatal al Wallmapu, territorio ancestral Mapuche

Escuela de Buenos Aires cambia su nombre de Julio Roca por el de “Pueblos Originarios”

Pueblo Nación Mapuche conmemora el Tratado de Tapihue con el Estado chileno y todos los  parlamentos históricos

Crímenes históricos del estado chileno contra los Pueblos Originarios del sur de Chile

Resistencia Ancestral: Holocausto indígena, las campañas de exterminio masivo de los estados de Chile y Argentina

Racismo estructural e histórico a la existencia Mapuche


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados